• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral solicita al Gobierno central la modificación de la FP Básica

La moción del PSN ha sido apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra; con la abstención de UPN y el voto en contra del PPN.

Un alumno practicando en un taller de Formación Profesional. Foto EFE
Un alumno practicando en un taller de Formación Profesional. Foto EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción en la que pide que el Gobierno foral se dirija al central para pedirle que modifique la regulación de aspectos específicos de la FP Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.

En concreto, a través de esta modificación, el Parlamento pide la incorporación de una disposición transitoria que permita que el alumnado que concluya sus estudios con éxito o bien que supere con éxito los módulos asociados a los bloques comunes pueda obtener en los dos próximos cursos el título de Graduado en Educación Secundaria, sin tener que presentarse a ninguna prueba de evaluación externa (reválida).

Este título sería único y tendrá valor tanto para el acceso a la FP de Grado Medio como para el acceso al Bachillerato.

Así lo recoge la moción presentada por el PSN y que ha contado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

La resolución aprobada incluye otros tres puntos agregados a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En el primero de ellos el Parlamento rechaza el Real Decreto 127/2014, que regula aspectos específicos de la FP Básica y en particular rechaza la obligación para el alumnado de realizar pruebas específicas para la obtención del título de ESO, por lo que insta al Gobierno del Estado a la "inmediata derogación de esta norma".

En el siguiente apartado, se emplaza al Ejecutivo central a la "inmediata derogación de la LOMCE y, en concreto, a no aplicar las pruebas externas para la obtención de la titulación de los estudios cursados por el alumnado y superados con éxito, e insta al Gobierno de Navarra a explorar las posibilidades de no aplicar estas pruebas" en la Comunidad foral

Finalmente, se exhorta al Gobierno del Estado a que "respete las decisiones que este Parlamento de Navarra ha adoptado en esta resolución".

Estos tres últimos epígrafes han prosperado con los votos en contra de UPN y PPN y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral solicita al Gobierno central la modificación de la FP Básica