PREMIUM  POLÍTICA

El Parlamento foral reclama "asimilar los horarios de los locales de café-espectáculo a los de las discotecas"

Ha salido adelante con los votos favor de Podemos y EH Bildu, las abstenciones de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y el voto en contra de Izquierda-Ezkerra.

Una noche de fiesta en una discoteca.
Una noche de fiesta en una discoteca.  

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento foral ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "modificar el artículo 2 del Decreto Foral 201/2002, en lo relativo a los horarios de cierre de los locales con licencia de café-espectáculo, desligándolos de los horarios de los bares especiales y asimilándolos a los horarios de las discotecas y salas de fiesta".

La resolución ha salido adelante con los votos favor de Podemos y EH Bildu, las abstenciones de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y el voto en contra de Izquierda-Ezkerra.

La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo foral a "modificar el artículo 8 del Decreto 202/2002, por el que se aprueba el catálogo de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas y se regulan los registros de empresas y locales".

Con ello, según se precisa, se pretende "eliminar la limitación sonora que se establece en los apartados 4 y 5 de dicho artículo, además de establecer unos requerimientos mínimos de programación cultural, a fin de que los locales que quieran acogerse a esta modalidad de licencia deban justificar al menos 15 eventos anuales de carácter cultural".

HORARIO DE CIERRE: 3:30 HORAS

Geroa Bai ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por Podemos, titular de la iniciativa, tendente a instar al Gobierno de Navarra a que, "en el plazo de un año y en una mesa de trabajo, inicie contactos con todos los representantes del sector, a fin de consensuar una nueva norma con vocación conciliadora, que integre actividades y horarios y que dé respuesta a las cuestiones que los sectores han venido planteando en los últimos años, compatibilizando así los intereses legítimos de todos aquellos que puedan resultar afectados".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos alega que "los locales con licencia de café-espectáculo, cuyo horario de cierre está fijado a las 03.30, media hora más tarde los sábados y festivos, están en una situación de clara desventaja competitiva respecto a las discotecas y salas de fiesta (cierre a las 06.00) de Navarra y de los territorios adyacentes".

En opinión de la formación morada, esa "restricción" horaria" contraviene la viabilidad de los café-espectáculo, cuya programación cultural compite en notoria desventaja con las actividades propias de discotecas y salas de fiesta, también en lo relativo a la limitación sonora cuando los locales no se ubican en un edificio de uso residencial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral reclama "asimilar los horarios de los locales de café-espectáculo a los de las discotecas"