• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito y PSN impiden recuperar la visita institucional de San Miguel de Aralar al Parlamento

Sólo se ha aprobado un punto a favor de que la Cámara foral muestre su voluntad de tener las "puertas abiertas" a todos los navarros.

El Parlamento de Navarra recibe al Ángel de Aralar. PABLO LASAOSA 25
El Parlamento de Navarra recibió al Ángel de Aralar en 2016. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara muestra su voluntad de "tener las puertas abiertas a todos los navarros sean cuales sean sus creencias e ideas", pero ha rechazado que la Cámara muestre su apoyo a recuperar la visita institucional de San Miguel de Aralar.

La declaración ha sido presentada por el PPN y la parte del texto aprobada ha contado con el voto a favor UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, y en contra de EH Bildu, Podemos e I-E.

En concreto, esta parte dice que "el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de tener las puertas abiertas para que todos los navarros, sean cuales sean sus creencias e ideas, también los católicos, puedan sentirse acogidos en la sede de la institución que nos representa a todos".

La propuesta de declaración institucional contenía dos puntos más que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y el voto a favor de UPN y PPN. En concreto, decían que "el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a recuperar la visita institucional de San Miguel de Aralar" y que "el Parlamento traslada al capellán de San Miguel de Aralar su deseo de que a lo largo de los días que la reliquia permanece en Pamplona visite institucionalmente el Parlamento".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que la declaración aprobado es una "declaración retórica". "Votamos a favor de que tenemos la voluntad de tener las puertas abiertas a todos los navarros, no así el PPN que ha votado en contra de que determinados grupos vengan al Parlamento", ha criticado.

Laura Pérez, de Podemos, ha defendido "la importancia de la aconfesionalidad del Estado" y ha señalado que "respetamos la libertad religiosa en la esfera privada".

José Miguel Nuin, de I-E, ha indicado que "el año pasado ya el capellán remitió una carta diciendo que no venía" y que "no lo haría hasta que no hubiera consenso". Ha indicado que el debate se vuelve a abrir por el PPN pero que "no se va a realizar visita este año".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha defendido que "esta tradición debería respetarse" y que haya "la libertad de que quien no quiera acudir que no acuda". "Tanto se habla de que el Parlamento es la casa de todos, también debería ser de los católicos y de las tradiciones", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito y PSN impiden recuperar la visita institucional de San Miguel de Aralar al Parlamento