• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral rechaza que se cree la figura del Defensor del Contribuyente, un canal para tramitar quejas

Se demandaba un canal para la presentación y tramitación de quejas, similar al órgano que vela a nivel estatal por la vigencia de los derechos tributarios.

pleno
La portavoz de la Hacienda Foral, Ainhoa Unzu. PARLAMENTO FORAL

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción para instar al Gobierno Foral a "promover la modificación normativa necesaria al objeto de crear el servicio y la figura del Defensor del contribuyente”.

La iniciativa no ha prosperado al contar con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, las abstenciones de UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y los votos a favor de PSN, PPN e I-E

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PSN se remitía a la Memoria de la Hacienda Tributaria Navarra correspondiente a 2017, donde se reconoce que no existe un canal específico para la presentación y tramitación de quejas, a fin de reclamar la constitución de un órgano que vele por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios.

Con ese fin, para incrementar las garantías de la ciudadanía navarra, también en lo que a la atención de sus “propuestas y sugerencias” respecta, se defendía la labor que, al amparo de la Ley General Tributaria, realiza el Consejo para la Defensa de los Contribuyentes.

En ese sentido se apelaba además a lo dispuesto en el Código del Contribuyente Europeo, cuyo “contenido esencial está inserto en las normativas estatal y foral”.

UNZU DEFIENDE ESTA NECESIDAD

El Parlamento de Navarra ha debatido la propuesta socialista de crear la figura del Defensor del Contribuyente. Una iniciativa para
modificar la Ley Foral 13/2000 General Tributaria de Navarra, que es la que regula los derechos de los obligados tributarios pero que no contempla una regulación específica de defensa del contribuyente.

Así lo reconoció Hacienda en su Memoria de 2017. Ahí dejaba claro que no existe un canal específico para presentar quejas ni un procedimiento para realizar un tratamiento sistematizado de las mismas. Es en ese contexto en el que se enmarca la iniciativa socialista.

La portavoz de Hacienda, Ainhoa Unzu, señala que la Hacienda Tributaria del Estado sí que contempla la figura del Consejo para la Defensa del Contribuyente, y además existe un Código del Contribuyente Europeo publicado en 2016, donde se establecen los principios que recopilan los principales derechos y obligaciones que regulan las relaciones entre contribuyentes y administraciones tributarias de Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral rechaza que se cree la figura del Defensor del Contribuyente, un canal para tramitar quejas