• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Piden a Salud mejoras para las familias de niños con cáncer en Navarra

Solicita, asimismo, reconocer la discapacidad temporal desde el diagnóstico y ampliar el programa Padi a las prótesis dentales

Un niño enseña sus manos manchadas de pintura. ARCHIVO
Un niño enseña sus manos manchadas de pintura. ARCHIVO

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "modificar el subsidio que compensa la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores progenitores, adoptantes o acogedores, que reducen su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave de las determinadas legalmente en Navarra y, por lo tanto, a modificar el Decreto Foral 11/2009, del 9 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de vacaciones, licencias y permisos y ampliar el rango desde el 50% hasta el 99%".

La resolución incluye un segundo punto en el que, con la abstención de Navarra Suma, se emplaza al Ejecutivo foral a "reconocer la discapacidad temporal en los niños y niñas que sufren cáncer en Navarra y aplicar en Navarra la proposición no de ley del 2017, aprobada en el Congreso de los Diputados, en la que se reconoce a los niños y adolescentes con cáncer una discapacidad del 33% desde el momento en el que se produce el diagnóstico, permitiendo a los menores de 0 a 14 años y a sus familias acceder a ayudas y servicios".

Con los mismos apoyos, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a reconocer la discapacidad especificada en el punto anterior "sin necesidad de que el niño o niña afectado de cáncer tenga que acudir al centro base y se haga de forma remota".

Por último, de nuevo por unanimidad, se exhorta al Ejecutivo foral a "ampliar la cobertura del programa de salud bucodental PADI a las caries y extracciones no anticipadas en dentadura no definitiva y a las prótesis dentales en niños y niñas con cáncer en Navarra con denticiones definitivas".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE propone "hacer frente a las secuelas físicas, psicológicas o de efecto tardío que experimentan los supervivientes del cáncer infantil, tanto a nivel bucodental, ampliando el programa PADI, como de ayudas y servicios, en este caso implementando lo recogido en la proposición no de ley aprobada en 2017 en el Congreso".

En virtud de ese texto, se reconoce a menores y adolescentes una discapacidad del 33% desde el mismo momento del diagnóstico, facilitando a los menores de 0 a 14 años y a sus familias el acceso a una serie de ayudas y servicios, algo que "en Navarra no se ha terminado de implementar".

Según recoge la iniciativa, el cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas en los países desarrollados. Anualmente se diagnostican alrededor de 250.000 nuevos casos en el mundo. En 2021, en Navarra, se atendieron a 107 familias -515 desde 1989- con una media de diagnósticos de entre 16 y 18 casos y con un índice de supervivencia de un 75/80%. En 2021 entre 40 y 50 niños han estado en tratamiento, siendo la leucemia y los tumores cerebrales los tipos de cáncer infantil más frecuente.

"Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias; pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces. Además, el índice de curación es más elevado, alrededor del 75%", señala.

Finalmente, se insiste en que la investigación "es clave tanto para avanzar en la curación de los tumores infantiles como para mejorar los tratamientos actuales y conseguir reducir las secuelas que puedan limitar la calidad de vida de estos niños en el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Salud mejoras para las familias de niños con cáncer en Navarra