• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRANSPORTE

Unanimidad en el Parlamento para la nueva concesión de transporte público de Leiza

Instan al Gobierno de Navarra a "dar una solución definitiva y estructural, licitando la nueva concesión del servicio antes de que finalice la actual legislatura".

Asientos de un autobus. ANET
Asientos de un autobús. ANET

La Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, una moción por la que la Cámara valora "el avance en la solución transitoria que se ha implementado a partir de este verano para mejorar el servicio de transporte público interurbano de la zona noroeste que afecta a Leiza".

Además, insta al Gobierno de Navarra a "dar una solución definitiva y estructural, licitando la nueva concesión del servicio antes de que finalice la actual legislatura".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a que, conjuntamente con las entidades locales, "realice un abordaje integral para conocer y responder a las necesidades de la ciudadanía en relación con el transporte público interurbano en las diferentes zonas rurales y comarcas de Navarra, renovando las concesiones del servicio a la mayor brevedad". PSN, Geroa Bai y Podemos se han abstenido en este punto y el resto ha votado a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu cita la sesión de trabajo del pasado 29 de junio en la que una representación del Ayuntamiento de Leiza expuso las "carencias" de transporte público de la comarca, subrayando la "afección que un deficiente servicio tiene en ámbitos como la despoblación del ámbito rural, la sostenibilidad, la brecha de género o la falta de autonomía de las personas mayores".

En ese contexto, y tras poner de relevancia la solución transitoria implementada desde el 2 de agosto, "aumentando la frecuencia del servicio de lunes a sábado y añadiendo el servicio en domingos y festivos", aboga por "dar una solución estable y definitiva a este problema, licitando la concesión del servicio, actualmente caducada y con el procedimiento paralizado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unanimidad en el Parlamento para la nueva concesión de transporte público de Leiza