• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Lección de los estudiantes en el Parlamento foral: reclaman que Navarra sea lugar de acogida

Siete centros educativos han formado parte del proyecto 'Más allá de las fronteras' organizado por la ONGD Alboan.

Encuentro entre alumnado de diversos centros educativos y representantes políticos del Parlamento, organizado por Alboan (18). IÑIGO ALZUGARAY
Encuentro entre alumnado de diversos centros educativos y representantes políticos del Parlamento foral, organizado por Alboan. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha celebrado este martes un encuentro entre el alumnado de varios centros educativos y representantes políticos, organizado por la ONGD Alboan, con motivo del proyecto educativo “Más allá de las fronteras” realizado por la misma ONGD, que ha servido de guía para trabajar el tema de la migración y los refugiados en los centros educativos de Navarra.

El acto ha tenido lugar en el salón de Plenos y en él han participado alumnos y profesores del Colegio San Ignacio, la Escuela Técnica Carlos IIIIES EunateColegio Hijas de JesúsIES Sancho el Mayor de TafallaIES Berriozar y la Escuela de Educadores y Educadoras. Además, han intervenido los miembros de Alboan, así como representantes políticos de todos los grupos parlamentarios y las agrupaciones de parlamentarios forales.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, quien ha querido agradecer a Alboan “su largo compromiso con la denuncia de las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, así como su trabajo en construir una cultura que promueva el bien común, sin tener en cuenta las fronteras”.

Aznárez ha destacado la labor de la ONGD a la hora de desarrollar el proyecto ‘Más allá de las fronteras’, subrayando que “la educación en valores desde la infancia y la juventud es fundamental para empatizar y trabajar por solucionar esta situación”. La presidenta ha concluido su intervención recordando que “los poderes públicos deben tener un compromiso firme con los Derechos Humanos, más allá de las fronteras”.

Ani Urretavizcaya, responsable de Educación de Alboan, ha agradecido la oportunidad de celebrar esta acto en un “espacio tan importante y significativo” como es el Parlamento, y ha dado las gracias a los centros por la reflexión y el trabajo previo realizado.

Urretavizcaya ha explicado que el objetivo de la organización es trabajar “para generar una ciudadanía crítica, concienciada, activa, movilizada y comprometida”, y que ese es el motivo por el que trabajan con centros, ofreciendo formación, acompañamiento y refuerzo en el aula.

Seguidamente, Iván Benítez, fotoperiodista y colaborador de Alboan, ha realizado una proyección de sus trabajos a la vez que ha relatado su experiencia en Siria. Con una muestra de vídeos y fotografías, ha querido expresar la vida cotidiana de los niños y niñas que viven en situación de guerra pero que a su vez, viven ajenos a ella.

Tras la intervención de Iván Benítez, los alumnos de los diferentes centros han explicado la reflexión y los trabajos realizados dentro del proyecto educativo “Más allá de las fronteras”, y cada centro ha hecho una petición a los representantes políticos.

LAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS

Los alumnos de la Escuela Técnica Carlos III han explicado su proyecto, titulado “Mi silla tu refugio”, en el cual han personalizado unas sillas plasmando en ellas sus miedos, inquietudes y reflexiones acerca de la situación de los refugiados, simbolizando así que están dispuestos a acoger a los refugiados y que entienden la trágica situación que viven. Han pedido a los representantes políticos que “entiendan que la sociedad está dispuesta a acoger personas refugiadas, pero los que tienen que dar pasos son ellos”.

El alumnado del Colegio Hijas de Jesús han explicado cómo han vivido esta experiencia y cómo la han compartido en el centro, y han pedido que “adopten medidas para favorecer que Navarra sea un lugar de acogida”.

La representación de IES Berriozar ha explicado el “proyecto intercultural” que han realizado en el centro, basado en unas encuestas para conocer el origen del alumnado. Gracias ese proyecto, tal y como han explicado, se han sentido identificados con las personas refugiadas, y por ello han pedido “un trato digno y respeto para todas las personas, porque ninguna persona es ilegal”.

El alumnado del Colegio San Ignacio, por su parte, ha explicado la labor que han realizado basando en el proyecto educativo de Alboan, empezando por la recolecta de dinero hasta la realización de chapas para la visibilidad. Han pedido a los representantes políticos “que nos representen. Que la sociedad sea abierta, libre, intercultural, acogedora, y que las personas que vengan las vean como símbolo de enriquecimiento”.

Las alumnas de la Escuela de Educadores y Educadoras ha presentado el proyecto “Desesperados”, un trabajo realizado para reflejar la desesperación que viven las personas refugiadas en su huida o camino. Han pedido “acción, un compromiso real para que se cumplan los derechos humanos y la acogida sea completa y real”.

Para finalizar, el alumnado del IES Sancho el Mayor de Tafalla ha explicado que su trabajo se ha basado en familiarizarse con el tema de la migración y de los refugiados, aprender los conceptos y entender la situación. Por su parte, han pedido que “en todos los centros educativos de la Comunidad Foral haya maestros y maestras dispuestos a enseñar nuestro idioma a las personas migrantes, para que su integración sea más fácil”.

LOS POLÍTICOS APOYAN EL PROYECTO DE ALBOAN

En el turno de los representantes políticos, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha reconocido haberse “emocionado con las intervenciones de los alumnos”, y tras felicitarlos, los ha animado a que “sigan así, ya que los cincuenta escaños que ocupan en un futuro necesitarán representantes que defiendan los principios propuestos hoy”.

Cristina Altuna (UPN) ha agradecido a Alboan su labor de concienciar sobre este problema de enormes dimensiones, y también por acercar la política a la sociedad. Altuna ha subrayado la importancia de la diversidad cultural, de la educación de valores “que se ha visto hoy aquí”, y ha reconocido que espera que “la futura generación pueda dar respuesta a este tipo de problemas”.

Por su parte, Esther Korres (EH Bildu) ha expresado que “en la educación está la fuerza para afrontar estos problemas”, y por ello ha agradecido a Alboan la elaboración del proyecto educativo, “así se puede llegar a donde los gobiernos no llegan”.

Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) ha remarcado que “tenemos que ponernos firmes para conseguir que todos los seres humanos tengamos todos los derechos garantizados”.

Carlos Gimeno (PSN) ha incidido en la importancia de la educación, destacando que es el instrumento más importante para que los ciudadanos sean más libres, más críticos y la sociedad sea más avanzada y justa”.

Javier García (PPN), ha agradecido a Alboan “haber acercado una realidad que no tenemos presente en el día a día”, y ha reconocido estar satisfecho al ver que los jóvenes sí que la tienen presente.

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha felicitado al alumnado y a Alboan por visibilizar esta drástica crisis que vive la humanidad. Ha expresado que todos tenemos que trabajar, que tenemos la obligación de intervenir “para transformar las estructuras que generan estas tragedias”.

Para finalizar, los profesores de los centros educativos junto a miembros de la ONGD Alboan han leído el manifiesto en el que piden el compromiso de los representantes políticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lección de los estudiantes en el Parlamento foral: reclaman que Navarra sea lugar de acogida