• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito muestra su "preocupación" por el despido del portavoz de Kontuz como auxiliar de vuelo

A través de una resolución en el Parlamento foral, aseguran que se trata de "una venganza política" por denunciar casos de corrupción.

-Rueda de prensa de la asociación Kontuz en Katakrak (01). IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa de la asociación Kontuz, con su portavoz Patxi Zamora. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que la Cámara ha mostrado su "preocupación" en relación al despido de Patxi Zamora, portavoz de Kontuz, como auxiliar de vuelo.

En su declaración a través del Parlamento de Navarra, los socios del Gobierno muestran "su preocupación por la gravedad de los hechos denunciados por Patxi Zamora y manifiesta su exigencia a las Administraciones Públicas implicadas de aclarar lo sucedido, asumir las responsabilidades pertinentes y actuar con celeridad en orden a posibilitar la inmediata reintegración en su puesto de trabajo".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E hace suyos los argumentos esgrimidos por la asociación Kontuz, que el pasado 19 de enero denunció "un nuevo caso de corrupción relacionado con el uso de las estructuras de poder y de medios públicos para perpetrar el despido injustificado" de su portavoz y "coautor del libro 'El Banquete, expolio y desaparición de la CAN".

A ese respecto, se habla de "arbitrariedad, indefensión e impunidad" para indicar que "se trata de una venganza de carácter político contra la cabeza visible de una asociación que se ha significado por la denuncia de la corrupción y la exigencia a los poderes públicos de información veraz y constatable sobre casos aún judicializados como el de la desaparición de Caja Navarra".

Así, tras hablar de "vulneración de tres derechos fundamentales" que, en este caso, afectan al "trabajo, a la información y a la libertad de expresión", se subraya el hecho de que "casi cuatro meses después de consumarse el despido ni el Ministerio del Interior, ni la Guardia Civil, ni la Delegación del Gobierno han ofrecido aún explicaciones".

En ese contexto, se precisa que "Patxi Zamora fue despedido porque la Guardia Civil, una institución pública que debiera estar sometida al control de los representantes de la ciudadanía, decidió de la noche a la mañana y sin motivación alguna (22-11-2017), la retirada de la tarjeta de identificación indispensable para que el denunciante pudiera seguir desempeñando su tarea profesional". "De ese modo, tras 31 años de trabajo, sin mediar hecho alguno que lo justifique ni expediente que lo argumente, el despido se consumó en enero", añade.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito muestra su "preocupación" por el despido del portavoz de Kontuz como auxiliar de vuelo