• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide "obligar" a los grandes propietarios de viviendas vacías que las cedan a la Administración

Los socios del Gobierno foral han reclamado al Gobierno de España que "respete sin injerencias" la decisiones que tome el Parlamento en esta materia.

Imagen de varios bloques de pisos de nueva construcción ARCHIVO
Imagen de varios bloques de pisos de nueva construcción. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno de España a "cumplir con sus obligaciones internacionales" para garantizar el derecho a una vivienda "adecuada", realizando un desarrollo legislativo y aumentando las partidas presupuestarias necesarias.

La resolución, presentada por Podemos, ha contado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, IE y el rechazo de UPN y PPN en todos los puntos. Por su parte, PSN ha votado a favor de todos los planteamientos pero se ha sumado al rechazo de UPN y PPN en el último de ellos, en el que el Parlamento Foral insta al Gobierno de España a "respetar sin ningún tipo de injerencia las decisiones tomadas por el Parlamento" en esta materia.

De esta forma, se ha establecido que el Parlamento conmine al Gobierno de España a "cumplir con sus obligaciones internacionales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, llevando a cabo el desarrollo legislativo y aumentando las partidas presupuestarias necesarias".

En un segundo punto, se solicitan las "medidas legislativas y administrativas pertinentes" para garantizar que, en los procesos judiciales de desalojos, los demandados "puedan oponerse o presentar un recurso con el fin de que el juez pueda evaluar las situaciones de vulnerabilidad".

En concreto, se solicita "prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primera y única vivienda y sin alternativa habitacional".

Igualmente, se apuesta por adoptar los mecanismos administrativos "para luchar en contra del acaparamiento de viviendas en manos de grandes sociedades o entidades tenedoras de vivienda" y para "obligar" a los grandes tenedores de vivienda a ceder sus viviendas vacías a las Administraciones Públicas competentes.

La moción también emplaza a promover acuerdos con entidades bancarias y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (SAREB) para la cesión de sus viviendas vacías a las Administraciones autonómicas y locales, con el objeto de destinarlas al alquiler social.

En sexto lugar, se solicitan mecanismos de control que "obliguen" a los grandes tenedores de vivienda de España a "garantizar el alquiler social en favor de familias en situación de vulnerabilidad".

Además, se aboga por establecer una línea de crédito dentro del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a financiar la construcción o rehabilitación de viviendas con destino al alquiler.

CENSO DE FAMILIAS CON NECESIDAD DE VIVIENDA

A propuesta de EH Bildu, se ha añadido mediante una enmienda in voce la petición de que el Parlamento inste al Gobierno foral "a poner en marcha todas las medidas recogidas en la Ley Foral a la mayor brevedad", así como a elaborar un censo de personas y familias con necesidad de vivienda.

También se emplaza al Ejecutivo Foral a plantear la elaboración de una nueva ley integral de vivienda donde se contemple el derecho subjetivo a la vivienda "asequible, digna y adecuada".

Por último, se conmina al Gobierno de España a "respetar sin ningún tipo de injerencia todas las decisiones tomadas por el Parlamento de Navarra en materia de vivienda".

Aunque ha votado a favor de la resolución (a excepción de este último punto), la socialista Ainhoa Unzu ha pedido a la formación morada que "comience por exigir al señor Laparra", pues "lo prometieron todo y tienen al partido como un globo desinflado de tantas promesas incumplidas". "Ya no saben qué hacer para lavarse la cara y echarse maquillaje", ha indicado.

Por UPN, Luis Zarraluqui ha considerado que la resolución "parte de supuestos erróneos y busca soluciones que, en el marco competencial, no tienen ningún sentido". "No hay por dónde coger esto", ha apuntado.

El popular Javier García, que ha lamentado que el único objetivo de la iniciativa era "hacer sangre y dejar en mal lugar el Gobierno del PP", ha advertido que "a quien ha dejado en muy mal lugar es al señor Laparra".

En este sentido, ha asegurado que si se hace una comparativa de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central en esta materia con lo realizado por el consejero, "el resultado va en beneficio del Gobierno del PP". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide "obligar" a los grandes propietarios de viviendas vacías que las cedan a la Administración