• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral, contrario a la LOMCE: recurren a los Fueros para minimizar sus efectos negativos sobre la enseñanza pública

El cuatripartito junto al PSN aprueban una moción que establece que la LOMCE conlleva a la "devaluación del sistema público de enseñanza".

Pleno del Parlamento de Navarra. foto: PARLAMENTO
Pleno del Parlamento de Navarra. foto: PARLAMENTO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a "utilizar al máximo su autonomía legislativa y organizativa para minimizar los efectos negativos de la aplicación de la LOMCE sobre la enseñanza pública, el alumnado, el profesorado y las familias navarras".

La moción ha salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a "modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria, así como la normativa sobre organización escolar, jornada, horario y evaluación, a fin de avanzar hacia un sistema educativo en Navarra más laico, más comprensivo, más flexible y abierto".

A tal objeto, "para favorecer el éxito escolar de todos y de todas respetando y potenciando los intereses y aptitudes del alumnado", se propugna la "utilización del currículo y su desarrollo, también de cara a mejorar la autonomía de los centros, adecuando en todo caso la acción educativa a su contexto socioeducativo".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a "abrir un proceso de negociación con la representación sindical para, en el contexto de un nuevo Pacto para la mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, avanzar en la reversión de los recortes producidos en la enseñanza pública a raíz de la aplicación de la LOMCE y de políticas restrictivas de inversión a nivel foral y estatal".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra censura la "devaluación del sistema público de enseñanza que, a partir de la aplicación de la LOMCE, ha tenido lugar en favor de los sectores socioeconómicamente más afortunados" y, a ese respecto, llama a "proteger el interés común inherente a la construcción de una sociedad de futuro más justa y cohesionada, algo que nada tiene que ver con la privatización de la educación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral, contrario a la LOMCE: recurren a los Fueros para minimizar sus efectos negativos sobre la enseñanza pública