• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito y el PSN animan a los navarros a escolarizar a sus hijos en los centros educativos públicos

La iniciativa de I-E ha sido defendida por Marisa de Simón, quien ha dicho que espera que esta moción sirva de acicate para muchas familias.

Pleno en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de UPN y PPN, una moción de Izquierda-Ezkerra que anima a las familias a escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos de la Comunidad foral.

La iniciativa de I-E ha sido defendida por Marisa de Simón, quien ha dicho que espera que esta moción sirva de acicate para muchas familias, ya que en la escuela pública "no sobra nadie".

De Simón ha puesto en valor la escuela pública, de la que ha destacado que es garantía de una educación de calidad para la socialización de todos en convivencia y para la convivencia, independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia.

Ha remarcado que la escuela pública "siempre está ahí, independientemente de donde vivan las familias".

"Apoyo sin fisuras a la escuela pública" ha mostrado la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu, quien ha comentado que no están en contra de la educación concertada pero su prioridad es la educación pública, porque esa es la mejor garantía de que se proporcione una educación de calidad. En esa línea ha animado a matricularse en el modelo D.

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha apostado por la oferta educativa pública y se ha comprometido con ella, ha mostrado su voluntad de apostar por todas las ofertas educativas que tienen como objetivo la calidad y la excelencia y ha apoyado a las familias que matriculan a sus hijos en el modelo D.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha considerado muy oportuno que educación anime a matricularse en educación pública y ha abogado por garantizar la libertad de los padres y madres para llevar a sus hijos a los centros públicos más cercanos.

Por el PSN, Carlos Gimeno, ha reprochado a Podemos e I-E, que dijeron unas cosas y hacen otras. "Yo voy a apoyar la moción, pero no sé si ustedes lo tienen tan claro", ha dicho a quienes le han precedido en el turno de palabra, al tiempo que les ha responsabilizado de que "la gente está escapando de la escuela pública".

En el turno en contra, Alberto Catalán (UPN) ha justificado su rechazo señalando que discrepan con la interpretación que se hace de la campaña sobre la escuela pública y con la idea de una "escuela pública vasca" o "un sistema educativo propio". "El mayor daño a la escuela pública se ha hecho por este Gobierno", ha aseverado.

El parlamentario del PPN Javier García se ha mostrado en contra de la moción por estar a favor de la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos y ha instado a velar para que la educación que se oferte sea de calidad, independientemente de si se imparte en un centro público o en un centro concertado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito y el PSN animan a los navarros a escolarizar a sus hijos en los centros educativos públicos