• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:57

 

 
 

POLÍTICA

Doble cara en el PSN con la agresión en fiestas de Villava: de aliarse a sus socios, a apoyar a Navarra Suma

En menos de una semana los socialistas han pasado de no condenar la agresión a una concejala a rechazar las críticas a Navarra Suma.

Ikurriña en uno de los balcones del Ayuntamiento de Villava durante el lanzamiento del chupinazo. CEDIDA
Ikurriña en uno de los balcones del Ayuntamiento de Villava durante el lanzamiento del chupinazo CEDIDA

El PSN ha vuelto a demostrar una vez más su doble cara a causa de la agresión en el inicio de las fiestas de Villava a una edil de Navarra Suma que intentó impedir la colocación de una pancarta en apoyo a los presos de ETA.

En menos de una semana, los socialistas navarros han pasado a contradecirse a ellos mismos. El pasado 30 de septiembre, los socialistas de la localidad se posicionaron con Bildu, Geroa Bai e I-E para rechazar una moción presentada por Navarra Suma, en la que se pedía "la condena a la agresión".

Ahora, en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el PSN ha votado junto con Navarra Suma para rechazar una propuesta de declaración institucional para que la Cámara criticara la actitud de Navarra Suma en las fiestas patronales de Villava.

El texto había sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En concreto, querían que el Parlamento hiciera suyas "las manifestaciones compartidas por la mayoría de grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento de Villava en la declaración aprobada el pasado 30 de octubre" y denunciara "la actitud de Navarra Suma, que no ha hecho sino generar una polémica falsa e interesada".

Asimismo, proponían que la Cámara foral solicitara "anular y dejar sin efecto alguno el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces el pasado 7 de octubre de 2019 en relación al chupinazo de Villava". En esa declaración, con los votos de Navarra Suma y PSN, el Legislativo condenó la "fascista agresión" a una concejala de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP durante el lanzamiento del cohete de las fiestas.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado "impresentable" la declaración presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y también ha criticado que "a los socios de los socialistas les parezca normal sacar una pancarta apoyando a ETA".

En su opinión, esta actitud "retrata muy bien el déficit democrático en el que vivimos en esta Comunidad foral" y ha defendido que en este asunto "la nota discordante la pone quien quiere sacar esta pancarta", lo que "no es normal". "Hay un parte de lesiones, una denuncia y veremos qué dicen los jueces", ha remarcado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que "hay una denuncia presentada con un parte de lesiones" y se ha mostrado contrario a "la utilización política de las fiestas". En este sentido, ha apelado a "separar política y fiestas" para "disfrutar de las fiestas con respeto".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado su "sorpresa" por la "negativa" de Navarra Suma a "rectificar" la declaración institucional que se aprobó el 7 de octubre sobre lo ocurrido en el inicio de las fiestas de Villava, un texto "desmentido de manera rotunda por los grupos municipales". Ha lamentado que el PSN "haya acompañado en el error" a Navarra Suma en este tema.

También el portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha destacado que el pleno del Consistorio ha dicho que "no es verdad" la "agresión fascista" de la que hablaba la Cámara foral en la declaración que aprobó. "No hubo ninguna agresión, seguirá en el archivo del Parlamento una agresión que nunca existió", ha planteado Araiz, para quien en este asunto el PSN "se ha guiado más por complejos en estos temas y no por la verdad de los hechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doble cara en el PSN con la agresión en fiestas de Villava: de aliarse a sus socios, a apoyar a Navarra Suma