• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral recoge una muestra fotográfica que condensa los 40 años de historia de la Cámara

En la muestra se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al parlamentarismo democrático.

Inauguración de la exposición fotográfica '40 años del Parlamento de Navarra'. CEDIDA (2)
Inauguración de la exposición fotográfica '40 años del Parlamento de Navarra'. CEDIDA (2)

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este miércoles la exposición fotográfica '40 años del Parlamento de Navarra', una colección de imágenes que condensa las cuatro décadas de historia de la Cámara foral.

Se trata de una prolongación de la muestra de carácter itinerante que, también con motivo del Día de Navarra, se organizó hace dos años. En esta ocasión se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al parlamentarismo democrático.

Según ha explicado Unai Hualde en el acto de apertura, esta exposición se cimenta sobre el cuerpo de la que, con la idea de ofrecer un resumen del vínculo entre la Cámara navarra de representantes y las demandas, políticas, sociales y sindicales de la época, se diseñó la pasada legislatura.

En esta ocasión, ha precisado el presidente, "se completa y amplía con material audiovisual y una serie de paneles que se detienen de forma especial en la formación de aquel primer Parlamento foral, cuyos 70 representantes fueron elegidos por un sistema provisional basado en las Merindades".

Hualde ha subrayado que aquella "fue la Cámara anterior a la Lorafna, negociada y pactada con el Estado a lo largo de esa legislatura". "Sirvió para poner los cimientos de lo que hoy es la relación Navarra-Estado y de lo que ha sido y es nuestro Parlamento. Por eso, para realzar el papel de aquellas 70 personas y la labor de aquellos primeros años, hemos querido insertar cuatro paneles que retratan un contexto muy específico", ha expuesto.

Así, tras agradecer la aportación de todos los fotoperiodistas y personal que ha colaborado en la confección de la muestra, el presidente ha concluido haciendo alusión a la declaración institucional que, con motivo del 40 aniversario del Parlamento de Navarra y de las corporaciones locales democráticas, aprobó por unanimidad la Mesa y Junta de Portavoces el día 18 de noviembre.

Se trata de un texto en el que -ha detallado Hualde-, se reconoce de manera expresa la aportación de aquellos primeros 70 parlamentarios y la "relevancia histórica" de un momento en el que, a instancias de la sociedad navarra, se apostó por la "democracia, la defensa de nuestro autogobierno y de nuestro régimen institucional y competencial".

Por su parte, José Javier Fortún, responsable del Archivo, Documentación y Biblioteca del Parlamento de Navarra, ha subrayado el valor del Parlamento foral de 1979, "el primero que, después de ocho siglos de instituciones parlamentarias, fue elegido por sufragio universal". "Eso, ya de por sí, merece un aplauso, una reconstrucción y una valoración", ha dicho, para señalar que "hemos querido mostrar a aquellos primeros 70 parlamentarios en conjunto, pues representan al conjunto del pueblo de Navarra, y por Merindades, una construcción del siglo XIII resucitada en 1979 como circunscripción electoral y revitalizada como base plebiscitaria".

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Ibáñez, vicepresidenta Segunda del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario Primero de la Cámara, Javier Gómara, expresidente del Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, diputado, así como parlamentarios de todas las siglas con asiento en la Cámara.

La exposición '40 años de Parlamento de Navarra' reúne una colección de 55 fotografías de gran tamaño (40 x 50 cm) distribuidas por legislaturas (diez más la previa del Parlamento foral) e introducidas por 14 paneles. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta enero, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Los sábados, de 11 a 14 horas.

La dirección y realización del trabajo ha corrido a cargo del servicio de Prensa del Parlamento de Navarra, con la colaboración del servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación. La dirección artística ha corrido a cargo de Adolfo Lakunza Eguaras, fotógrafo oficial de la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral recoge una muestra fotográfica que condensa los 40 años de historia de la Cámara