• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

TERRORISMO

Una lacra que va en aumento en Navarra: el Parlamento Europeo impedirá los homenajes a terroristas

En lo que va de año, en la Comunidad foral se han detectado 54 casos de exaltación a etarras, un 337% más que hace un año.

Manifestación por la muerte de Xabier Rey (01). IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en las calles de Pamplona por la muerte del etarra Xabier Rey durante el pasado mes de marzo de 2018. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento Europeo trabaja para aprobar inminentemente un documento para impedir que en los estados miembros de la unión se desarrollen actos de exaltación de terroristas.

Según ha informado El Mundo, la Cámara europea está ultimando a través de la Comisión Especial sobre Terrorismo esta nueva norma que rechazará la realización de actos en los que se homenajee a terroristas.

La Eurocámara pide a los Estados miembros que creen mecanismos jurídicos "para tipificar como delito la apología de un determinado acto de terrorismo, ya que es una forma de humillar a las víctimas y provocar su victimización secundaria".

A través de esta norma, el Parlamento Europeo solicitará que "se prohíban los homenajes a personas declaradas culpables de terrorismo por sentencia firme" y fomentará en los foros internacionales que se considere pertinente "la clasificación explícita del terrorismo como crimen de lesa humanidad".

En Navarra, en lo que va de año, se han registrado casi 60 actos de homenaje o exaltación hacia el terrorismo cometido por miembros de la banda ETA, tal y como ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

De hecho, desde Covite se ha denunciado en reiteradas ocasiones la "pasividad y permisividad" del Gobierno foral, presidido por Uxue Barkos y con el apoyo de EH Bildu, para llevar a cabo este tipo de actos.

A través del Observatorio de Radicalización de Covite se han detectado al menos 186 actos de radicalización en toda España durante este año hasta este pasado mes de diciembre.

La mayoría de estas acciones que se llevan a cabo consisten en homenajes a miembros de ETA, con 59 casos registrados en lo que va de año, aunque también se suceden manifestaciones a favor de la liberación de los terroristas (28 casos) o la colocación de pancartas y la realización de pintadas en favor de la banda etarra (50 casos).

De todos estos actos, 54 se han llevado a cabo en municipios navarros según ha denunciado Covite. Se trata de un aumento muy significativo respecto a los datos de 2017, cuando en la Comunidad foral llegaron a perpetrarse 16 actos de exaltación a terroristas de ETA, un aumento del 337%.

Por ello, en reiteradas ocasiones la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha advertido sobre "el culto al terrorismo" como un problema real "que las instituciones públicas no están teniendo en cuenta". "Está en juego la radicalización de los jóvenes", advierten desde el colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una lacra que va en aumento en Navarra: el Parlamento Europeo impedirá los homenajes a terroristas