• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:23
 
 

POLÍTICA

El Parlamento estudiará si llevar a cabo una sesión de trabajo con los familiares de los procesados por la agresión de Alsasua

Se planteará que el vicepresidente, Manu Ayerdi, informe sobre "los colapsos de tráfico" por la nevada del pasado 23 de noviembre.

Miles de personas se manifiestan en Alsasua a favor del pueblo. PABLO LASAOSA26
Miles de personas se manifiestan en Alsasua a favor del pueblo. PABLO LASAOSA26

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá el lunes para tratar, entre otros asuntos, una petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra de celebración de una sesión de trabajo con familiares de los procesados por los sucesos de Alsasua.

En concreto, estos grupos solicitan una sesión de trabajo con madres y padres de los jóvenes de Alsasua que han sido procesados por un presunto delito de terrorismo y con representantes de la plataforma "Altsasuarra ta harro" para que expongan la situación que se está viviendo en la localidad.

También se verá una solicitud de UPN de celebración de sesión de trabajo con la delegada y una representación de alumnos de la Universidad de Navarra para que informen de las consecuencias de la reforma de la convocatoria general de becas para el curso 2016-2017.

Por otro lado, se debatirá sobre la admisión a trámite de la proposición de ley foral de UPN de garantías y transparencia de las listas de espera de las prestaciones garantizadas del sistema público de servicios sociales.

La Mesa y Junta verá asimismo cuatro mociones, una de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que insta al Gobierno de Navarra a "reconocer y expresar un compromiso firme con la protección de los derechos que poseen los hablantes de las lenguas minorizadas y a desarrollar un marco normativo adecuado".

I-E, PSN y PP han presentado mociones que instan al Gobierno de Navarra, respectivamente, a concretar una solución para las necesidades del IESO Elortzibar de Noáin, a redactar una nueva Agenda Digital y a realizar un plan de prevención del alcoholismo en menores de edad.

En el capítulo de comparecencias, se tratará una petición de UPN para que el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud explique la guía publicada por esta entidad de sensibilización ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Además, I-E ha pedido la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos para que presente el informe sobre las obras del TAV y Geroa Bai para que explique los informes sobre las cuentas de los ayuntamientos de Barañain y Valle de Aranguren.

El Gobierno de Navarra ha solicitado asimismo la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para que informe sobre el plan de acción de desarrollo de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

UPN ha presentado dos solicitudes de comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, una para que informe sobre las razones de la decisión de ubicar un "intercambiador de autobuses" en la AR-2 de Tafalla y otra para que exponga "los colapsos de tráfico acontecidos el día 23 de noviembre en la Autovía A-15 y en la N-121-A, como consecuencia de nevada".

Los órganos rectores de la Cámara también debatirán una solicitud de I-E de un informe de fiscalización sobre las cuentas de los años 2009 a 2016 de la Comunidad de Bardenas y del cumplimiento de la legalidad vigente en materia de contratación pública. EH Bildu también solicita un informe sobre los gastos en la Junta de Bardenas.

Otro asunto que se verá mañana es un escrito de la portavoz de Podemos solicitando que se realicen los trámites oportunos ante la Junta Electoral para cubrir la vacante de Andreo Vázquez por la candidata siguiente de la lista de esta formación política, Fanny Cecilia Carrillo.

Por último, se tramitarán cuatro propuestas de declaración institucional, una de ellas para que el Parlamento de Navarra pida el esclarecimiento de la detención y el fallecimiento del senegalés Elhadji Ndiaye en dependencias de la Policía Nacional de Pamplona.
 

Otras declaraciones son de adhesión a la celebración del Día Internacional del Euskera y al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y de felicitación a la Universidad de Navarra por el puesto obtenido en el ránking de empleabilidad elaborado por Quacquarelli Symonds.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento estudiará si llevar a cabo una sesión de trabajo con los familiares de los procesados por la agresión de Alsasua