• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El Parlamento escoge a los representantes de la comisión de investigación sobre la planta de Ulzama

También se va a pedir la comparecencia de la consejera Ana Ollo para que explique "la financiación a medios de comunicación con el único requisito del euskera".

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (16). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra elegirá, en su sesión de este lunes, los parlamentarios forales que formarán parte de la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ulzama. También se designarán los parlamentarios que participarán en la ponencia para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra.

Los representantes políticos conocerán, también, el informe de la Cámara de Comptos sobre los préstamos de la sociedad pública Sodena a Davalor Salud S.L. En este sentido, PPN ha pedido la comparecencia, tanto de la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, como del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que analicen este informe. Por su parte, el PSN ha registrado una pregunta sobre el grado de cumplimiento de objetivos de la empresa.

Por otro lado, UPN ha solicitado las comparecencias de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique el "desproporcionado uso de recursos públicos para financiar medios de comunicación con el único requisito de la utilización del euskera".

Los regionalistas también solicitan la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe sobre las listas de espera en colonoscopias y la del cribado del cáncer de colon. Geroa Bai quiere que Domínguez explique la situación actual del Servicio de Cirugía Pediátrica del Sistema Navarro de Salud.

A la Mesa y Junta se ha remitido, además, el informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre las iniciativas municipales de abandonar la zona mixta o de integrarse en la misma. Asimismo, los representantes políticos votarán una propuesta de declaración institucional, presentada por todos los grupos, por la que el Parlamento foral se adhiere a la celebración del Día Nacional del Celiaco.

LA TRANSFORMACIÓN DE PÍO XII, A DEBATE EN EL PARLAMENTO

A este respecto, el PSN ha registrado una moción que insta a establecer un sistema de ayudas de alimentación para personas celiacas con rentas bajas. El apartado de las mociones incluye, además, una de UPN que insta al departamento de Educación a establecer una moratoria en la aplicación de la Resolución 1081/2017 que establece que los docentes interinos deben acreditar que están en posesión de la Formación Pedagógica y Didáctica.

Por otro lado, todos los grupos políticos han registrado una moción que insta al Ejecutivo foral a incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo educativo, y al Gobierno de España a incorporarlo en el ámbito de sus competencias. El cuatripartito, por su parte, ha planteado una iniciativa instando a restituir el transporte escolar para los colegios públicos Mendialdea I y II de Berriozar.

Los portavoces parlamentarios conocerán, también, el informe de la Cámara de Comptos sobre control de la legalidad presupuestaria que tuvo entrada los días 6 y 21 de marzo y 11 de mayo; así como las resoluciones de las presidenta de la Cámara sobre los gastos de anuncios oficiales del Ayuntamiento de Ulzama, la contratación de la publicidad del Gobierno de Navarra y sus empresas públicas en 2016, los acuerdos de pleno del Ayuntamiento del Valle de Esteríbar en relación con las obras para la estabilización del deslizamiento de terreno en Ilurdotz; y sobre las actuaciones en materia de contratación del SNS-Osasunbidea y del ISPL.

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias sobre el impacto en el comercio de la peatonalización de calles de Pamplona y la eliminación de plazas de aparcamiento en la Avenida Pio XII; sobre el coste de los peajes en la sombra, sobre la "gratuidad total" de la autopista AP-15, o sobre la posibilidad de convertir el PAI en un modelo lingüístico en Navarra.

Asimismo, se estudiará celebrar sesiones de trabajo con el comité de empresa de KYB Stering Spain, con la Asociación de Venezolanos en Pamplona, con la Plataforma de Eventuales de Correos; y con el alcalde de Murchante y el director de EAP de Cascante para que analicen la situación del consultorio de Murchante en cuanto a espacios y personal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento escoge a los representantes de la comisión de investigación sobre la planta de Ulzama