• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra aprueba casi por unanimidad sumarse a la celebración del Día del Orgulllo LGTBI

El Parlamento de Navarra se sumará a la celebración del Día del Orgullo LGTBI y colocará la bandera arcoíris.

El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del día contra la LGTBIfobia PARLAMENTO DE NAVARRA
El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del día contra la LGTBIfobia PARLAMENTO DE NAVARRA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que se suma a la celebración el próximo 28 de junio del Día del Orgullo LGTBI y aprueba realizar una concentración a las 11 horas en la puerta de la Cámara.

Además, a través de la declaración presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, el Parlamento acuerda colocar ese día en un lugar visible la insignia de liberación sexual (la bandera arcoíris), "tal y como establece la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+". Este punto ha salido adelante con la abstención del PPN.

Asimismo, con la abstención de UPN y PPN, el Parlamento considera "necesario" que el Gobierno de Navarra "desarrollo en su totalidad lo recogido en la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento".

En la declaración, y con el voto a favor de todos los grupos, el Parlamento reconoce el "compromiso" del movimiento LGTB y considera que "ha sido parte fundamental en el avance de logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo".

En un quinto punto, y con la abstención del PPN, el Parlamento de Navarra se compromete a "seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo".

Por otro lado, la Cámara foral reafirma su compromiso con "los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género" y reitera "la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día".

Por último, el Legislativo navarro se solidariza con "todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos". Y rechaza "todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

NO A CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado también este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que condena "taxativamente" todo acto de discriminación y racismo hacia la población romani/gitana y expresa su rechazo hacia las medidas anunciadas por el Ministro de Interior italiano porque "atentan contra la dignidad de las personas".

En el texto, presentado por el PSN, la Cámara foral considera "necesario" que el Gobierno italiano "revoque su decisión de realizar un censo de personas romanís/gitanas ya que esto constituye claramente un acto de discriminación directa basado en la raza y el origen étnico prohibido por el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales".

Además, el Parlamento de Navarra expresa su "profunda" preocupación por "el auge de antigitanismo que se está produciendo en algunos países de la UE y que se manifiesta entre otras cosas, en políticas como la del Gobierno italiano y que son incompatibles con las normas y valores de la UE y constituyen uno de los principales obstáculos culos para lograr la inclusión social del pueblo gitano y garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos".

En la declaración, el Parlamento de Navarra también expresa "la necesidad de que el Consejo y la Comisión Europea supervisen la aplicación, por parte de los Estados miembros, de los Tratados de la UE y de las directivas de la UE relativas a la lucha contra la discriminación y a la libre circulación con el fin de garantizar su, coherencia y su plena aplicación y que adopten las medidas oportunas cuando esto no sea así".

Y considera "necesario" que la Comisión Europea "vigile y evalúe a fondo las medidas anunciadas por el Gobierno Italiano a fin de verificar su compatibilidad con los Tratados de la UE y la legislación comunitaria".

Igualmente, el Parlamento de Navarra considera necesario que "todas administraciones autonómicas, estatales y europeas se sumen a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, que requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado, que no admita manipulaciones y que garantice los derechos/obligaciones de ciudadanía, para avanzar en una sociedad más plural, diversa e inclusiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra aprueba casi por unanimidad sumarse a la celebración del Día del Orgulllo LGTBI