• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Se activa en Navarra el proceso para elegir a Patxi Vera como nuevo Defensor del Pueblo

La candidatura de Vera, que se deberá presentar oficialmente ante la comisión de Régimen Foral, ha sido registrada por los socios de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos), EH Bildu e I-E.

El candidato a nuevo Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, director gerente en Cooperativas Agroalimentarias Navarra (UCAN). ARCHIVO
El candidato a nuevo Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, director gerente en Cooperativas Agroalimentarias Navarra (UCAN). ARCHIVO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral han puesto este lunes en marcha el proceso para elegir al periodista Patxi Vera, de 63 años, como nuevo Defensor del Pueblo de Navarra.

La candidatura de Vera, que se deberá presentar oficialmente ante la comisión de Régimen Foral, ha sido registrada por los socios de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos), EH Bildu e I-E, por lo que cuenta con un respaldo de 30 escaños de los 50 que componen la Cámara.

Estos grupos han querido además reconocer esta este lunes a Javier Enériz la labor que ha llevado a cabo como Defensor del Pueblo y los nueve años que ha seguido en el puesto en funciones por falta de relevo.

En este sentido, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha indicado que el consenso en torno al Defensor del Pueblo "es una cuestión no menor que hace 9 años se tenía que haber producido" y ha subrayado que el acuerdo para el relevo "refleja estabilidad" y que es posible logar mayorías también para asuntos institucionales. "Un menaje importante para la ciudadanía".

Ha dado además las gracias a Javier por un trabajo "bien llevado" y la bienvenida a Patxi Vera, que dará "un aire nuevo" a la oficina del Defensor del Pueblo.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha saludado la candidatura de Vera y ha agradecido "muy especialmente" la tarea llevada a cabo por Enériz, una labor significativa puesto que se realiza "en una institución que hace de puente en muchas ocasiones" entre la ciudadanía y la administración.

Mikel Buil, de Podemos, ha felicitado a Patxi Vera aunque no sea todavía candidato oficial y del mismo modo se ha felicitado "por un acuerdo de 30 parlamentarios", al tiempo que ha agradecido a Enériz su "trabajo en defensa de los derechos de la ciudadanía" y los nueve años que ha seguido en funciones ya que "demuestran una gran vocación".

Por su parte Marisa de Simón, de I-E, ha sostenido que Ver es una persona "perfectamente capacitada" para el cargo y que "ha concitado el consenso de 30 parlamentarios, lo que garantiza su elección", y como el resto de portavoces ha dado las gracias al Defensor del Pueblo Saliente por su "ingente trabajo, dedicación absoluta y compromiso".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha criticado que a su coalición "no se le ha hecho partícipe" de la candidatura de Patxi Vera y por este motivo ha justificado que de momento no harán ninguna valoración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se activa en Navarra el proceso para elegir a Patxi Vera como nuevo Defensor del Pueblo