• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Parlamento debatirá el Plan de Policía Foral el mismo día que las enmiendas a la totalidad

Se debatirá en la sesión del pleno del Parlamento del día 19 de octubre, mismo día en que se debatirán las enmiendas a la totalidad.

El pleno del Parlamento de Navarra casi vacío durante la concentración en apoyo al referéndum catalán. PABLO LASAOSA
El pleno del Parlamento de Navarra casi vacío durante la concentración en apoyo al referéndum catalán. PABLO LASAOSA

La Mesa del Parlamento de Navarra, oída la Junta de Portavoces, ha acordado que el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021 enviado por el Ejecutivo foral se debata en la sesión del pleno del Parlamento del día 19 de octubre, mismo día en que se debatirán las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Policías de Navarra.

Según ha acordado, en primer lugar se debatirá el proyecto de ley foral de las Policías de Navarra y las enmiendas a la totalidad presentadas y, seguidamente, se debatirá el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021.

Han votado a favor del acuerdo la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, el vicepresidente primero, Unai Hualde, y el secretario primero, Maiorga Ramírez, mientras que en contra han votado el vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el secretario Segundo, Oscar Arizcuren.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "se ha planteado un nuevo cambio estratégico, en este caso entiendo que del Gobierno y de la consejera, que quieren mezclar todo, más caos sobre el caos". "El mismo día se pretende votar la ley de Policías y el debate sobre el Plan Director, creo que se quiere distraer la atención", ha dicho.

A su juicio, "el Gobierno no quiere asumir que esta ley de Policías no tiene mayoría suficiente en el Parlamento y mezclar el debate en el mismo día es un error". "No lo entiende nadie más allá de los intereses partidistas y políticos", ha dicho, para añadir que el debate sobre el modelo policial se tiene que realizar en Navarra "sosegadamente, desde los acuerdos y desde la escucha a los profesionales de la Policía Foral, con un debate previo de los grupos parlamentarios".

Esparza ha opinado que se trata de "una huida hacia adelante de la consejera por no querer reconocer su fracaso". "Tiene que haber un debate sobre el modelo policial en Navarra, pero se tiene que hacer desde el sosiego, ¿por qué lo quieren hacer coincidir, qué prisa hay?", ha señalado, para opinar que "quieren despistar y esconder e fracaso de una ley que se ha sido incapaz de acordar". Según ha advertido, "no vamos a apoyar un modelo policial que pase por que la Guardia Civil y la Policía Nacional se vayan de Navarra".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que en las enmiendas parciales que han presentado "recogemos las aportaciones que creemos que se pueden hacer al proyecto de ley". "Encauzan el debate necesario sobre la ley de Policías", ha dicho, para añadir que "veremos si somos capaces de convencer a los socios de que retiren la enmienda a la totalidad".

Martínez se ha mostrado "convencido" de que "una nueva ley de Policías es necesaria para un despliegue real de la Policías Foral y que la no aprobación de la ley va a suponer un repliegue de la Policía Foral".

Según ha dicho, "con la ley de 2015 no es que no se puedan investigar determinados delitos... sino que llega un momento a lo largo del año en que seguir desarrollando esas funciones es muy difícil o imposible".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha comentado que "el Gobierno ha pedido expresamente que se debata el Plan en el pleno y es una oportunidad para ver el conjunto de la temática de la Policía Foral". "No es novedad, hay precedentes" del debate de un plan, ha dicho, para indicar que "será una especie de debate monográfico sobre el Plan Director".

En la reunión de esta tarde del cuatripartito en torno a este tema, Araiz ha señalado que "vamos a transmitir nuestra postura sobre las enmiendas a la totalidad y vamos a transmitir el contenido de nuestras enmiendas parciales".

Preguntado por la crítica de Podemos e I-E de la falta de apoyo sindical al proyecto de ley, el portavoz de EH Bildu ha dicho que "no es la primera vez que se aprueban leyes, decretos con falta de sentimiento sindical". "Entendemos que contenido es positivo, a pesar de que algunos sindicatos mantengan una posición radical desde el minuto uno". "El obstáculo de la mayoría sindical hay que tomarlo en consideración pero no es determinante al fijar nuestra posición", ha dicho.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha comentado que "este proyecto de ley foral no estaba recogido en el acuerdo programático, sino la negociación de competencias, el aumento de plantilla y la mejora en la coordinación".

Según ha dicho, "las comisiones de seguimiento se hacen en base al acuerdo programático y entendemos que hay una aspiración por parte de otros grupos de llevar a cabo la ley pero no se si el marco adecuado es la comisión de seguimiento del acuerdo programático porque no está en él".

Buil ha dicho que "no aprobar esta ley no significa que no se puedan aprobar otras, que no se puedan negociar las competencias con el Estado, que se puedan mejora la gestión de la Policía Foral". "Con acciones de Gobierno se puede evitar el repliegue de la Policía Foral", ha dicho.

La socialista María Chivite ha señalado que preguntará en el próximo pleno del Parlamento a la presidenta del Gobierno si tiene intención de hacer algo respecto, porque, ha dicho, "veo en el Gobierno una huida hacia adelante con una ley que no tiene apoyos suficientes".

La portavoz ha dicho que "determinadas fuerzas del cuatripartito están presionando de manera contundente a sus socios" y ha destacado "la incapacidad de diálogo de la consejera y del Gobierno".

Además, ha señalado que espera "no se use alguna estrategia para dilatar el debate de las enmiendas a la totalidad" y que "no entre en juego político con el Plan Director". A su juicio, "lo más responsable sería retirar la ley y reconocer su error".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su "negativa" a que el Plan Director de la Policía Foral se debata en el mismo pleno en el que se van a debatir las enmiendas a la totalidad a la Ley de Policías de Navarra. "Es una estrategia para esconder el fracaso del Gobierno, un fracaso estrepitoso, en la negociación de la Ley de Policías", ha indicado.

Según ha comentado, "Beaumont y Barkos han provocado un conflicto innecesario empeñándose en llevar al Parlamento una ley que no satisface a nadie, y todo por sus actitudes dictatoriales". "Para evitar que se hable en un pleno sólo de ese fracaso, pretenden enmascarar el debate hablando de modelos policiales, cuando es evidente que no puede decidirse qué modelo de Policía Foral queremos cuando ni siquiera han sido capaces de consensuar una ley", ha criticado.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha insistido en que el Gobierno foral "trate de llegar a un acuerdo con la mayoría sindical para abordar problemas en los que hay discrepancia". "Ese acuerdo es posible", ha opinado.

Ha dicho que "hay 18 días para intentar llegar a un acuerdo". "No vemos problemas graves para llegar a un acuerdo; no hay más que poner las propuestas sobre la mesa y con voluntad de parte de todos", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento debatirá el Plan de Policía Foral el mismo día que las enmiendas a la totalidad