• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento debatirá la reprobación del consejero de Educación, José Luis Mendoza

A propuesta de UPN y PPN la cuestión ha sido rechazada por formaciones como Geroa Bai, Bildu y Podemos. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra debatirá, a propuesta de UPN y PPN, la reprobación del consejero de Educación, José Luis Mendoza, por la gestión y decisiones adoptadas en relación con la Oferta Pública de Empleo, una cuestión que ya ha sido rechazada por formaciones como Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha pedido además de la reprobación del consejero su cese por la gestión tanto de la OPE que considera "injusta y sectaria" como en otras cuestiones como el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), argumentos similares a los esgrimidos por el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha opinado que "es difícil llevar tan mal" un tema como la OPE.

Por su parte los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han expuesto sus posturas contrarias, mientras que I-E ha dicho que decidirá después de la reunión de la comisión del seguimiento del acuerdo de gobierno prevista para esta tarde y el PSN ha indicado que estudiará la iniciativa, si bien ha insistido en que la postura de Mendoza está avalada por la presidenta Uxue Barkos.

El portavoz regionalista ha apuntado que habrá que esperar a ver que sucede en la votación, ya que, según ha recalcado, "todo el mundo lo cuestiona" y ha aludido a declaraciones en ese sentido de EH Bildu, Podemos e I-E.

La popular Ana Beltrán ha remarcado que no son solo estos partidos sino los colectivos afectados los que están pidiendo que se rectifique respecto a OPE y ha justificado su petición de cese del consejero por su "actitud" que, a su juicio, ha sido "absolutamente injusta sin pensar nunca en la mayoría". Ha añadido que la presidenta "no ha hecho nada por evitarlo o darle un tirón de orejas".

Al papel desempeñado por la presidenta se ha referido la portavoz del PSN, María Chivite, quien ha reconocido que no está de acuerdo con las iniciativas que está tomando el consejero, pero ha insistido en que deberían "cuestionar que las acciones están avaladas por la presidenta".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que le parece "lógico que desde UPN y PP se quiera reprobar al consejero de Educación", ya que desde que el Gobierno anunció que "iba a empezar a funcionar esto ha caído muy mal en la derecha navarra". "Allá ellos, son libres de pedirla", ha agregado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que no van a entrar en el juego de la oposición y no la van a compartir "al margen de las diferencias que puedan tener", no van a votar a favor "porque favorece el interés político de la oposición".

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha manifestado que no están por la labor de reprobar, que siempre están dispuestos a llegar a consensos hasta el final.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, no se ha pronunciado expresamente sobre esta cuestión, señalando que se debatirá en el pleno cuando toque, si bien ha apuntado que si en la reunión de esta tarde no se logra un acuerdo, a partir de entonces "lo valorarán".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento debatirá la reprobación del consejero de Educación, José Luis Mendoza