• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Parlamento debate que Ollo dé explicaciones acerca del reconocimiento sobre violencia política que incluyó a terroristas

UPN pide la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas por el acto que incluyó "a familiares y miembros de ETA".

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (2d); el presidente de UPN, Javier Esparza (i), y el jefe de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez (d), durante la concentración celebrada hoy en Pamplona para homenajear a las víctimas de la banda terrorista ETA, que ha sido organizada por los colectivos Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Recuperar Navarra, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia y Doble 12. EFE/Jesús Diges
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (2d), durante la concentración en Pamplona para homenajear a las víctimas de la banda terrorista ETA. EFE/Jesús Diges

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reúne el lunes para estudiar, entre otros asuntos, una solicitud de UPN de comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en relación al acto de reconocimiento a víctimas de motivación política.

UPN quiere que la consejera explique en el Parlamento Foral "lo sucedido en el acto homenaje organizado por el Gobierno de Navarra, cuyo contenido incluyó, entre otras personas, a familiares y miembros de la banda terrorista ETA".

El lunes también se verán dos solicitudes de EH Bildu para que el consejero de Educación y el rector de la Universidad Pública de Navarra expliquen diversas cuestiones relativas a la oferta académica en euskera.

EH Bildu solicita asimismo que el consejero de Derechos Sociales explique la situación real de la atención a la dependencia y que la directora gerente del INAI exponga la situación del Servicio de Atención a las Mujeres de Burlada.

Otra iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E pide la comparecencia del consejero de Educación para que explique los datos de prematriculación del curso 2017-2018, mientras que UPN ha solicitado que el consejero de Hacienda y Política Financiera explique la modificación del texto refundido de la Ley del IRPF relativa a deducciones fiscales por pensiones.

Dos solicitudes llevan la firma de Podemos, una para que el consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la política del Gobierno respecto a la deuda pública, y otra para que el consejero de Salud informe sobre cuáles son los motivos que han llevado al cese de la empresa SSG.

El Gobierno de Navarra ha presentado una solicitud para que el consejero de Salud informe sobre los aspectos positivos y las áreas de mejora del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea según el Barómetro Sanitario 2016.

Por otro lado, se estudiará la admisión a trámite de tres solicitudes de interpelación, una del PSN sobre el suministro eléctrico en Navarra y dos de Podemos sobre políticas ante la violencia sexual y sobre los pasos dados y estudios realizados en materia de memoria histórica.

Entre las mociones, se verá una de UPN que insta al Departamento de Educación a incrementar los recursos humanos y materiales para seguir potenciando la atención a la diversidad, en especial en los centros con elevados porcentajes de alumnado sociocultural o económicamente desfavorecido.

Otra moción de I-E insta al Departamento de Educación a que potencie e impulse el desarrollo de la enseñanza pública.

También se estudiarán el lunes peticiones de los grupos de celebración de sesiones de trabajo con REAS Navarra y con la Asociación Educativa Berritzu.

Además, se verán preguntas orales y escritas sobre temas como la prematiculación en el modelo D, el anteproyecto de ley foral de policías de Navarra, el desarme de ETA, la empresa Davalor Salud, el Proyecto Mina Muga, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 y las agresiones a docentes y no docentes de los centros educativos.

Por último, se debatirán varias propuestas de declaración institucional, entre ellas una presentada por todos los grupos en la que el Parlamento de Navarra traslada a las 18 trabajadoras despedidas de Caprabo su solidaridad y apoyo a las movilizaciones que desarrollan para mantener sus puestos de trabajo.

Otra propuesta de declaración institucional firmada por todos los grupos hace un llamamiento a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

El cuatripartito y el PSN han presentado otra propuesta de declaración en la que la Cámara manifiesta su compromiso a seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local y a poner en marcha acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

UPN y PP han registrado otra propuesta en la que el Parlamento de Navarra propone poner en marcha las acciones necesarias dirigidas al logro de la igualdad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento debate que Ollo dé explicaciones acerca del reconocimiento sobre violencia política que incluyó a terroristas