POLÍTICA

El Parlamento convoca una Junta de portavoces extraordinaria con el único fin de subirse los sueldos

Todos los grupos han apoyado subirse los salarios un 1%, excepto Podemos, que se ha abstenido.

Ainhoa Aznárez durante un pleno del Parlamento
Ainhoa Aznárez durante un pleno del Parlamento  

Después de la maratoniana jornada del jueves, los portavoces de los grupos parlamentarios han tenido que acudir hoy nuevamente al Parlamento de Navarra para asistir a una Junta extraordinaria de portavoces que había convocado la Cámara. El objetivo era único, subirse el sueldo un 1%, lo mismo que se ha subido el salario a los funcionarios y con efectos retroactivos a 1 de enero a pesar de que los presupuestos no se aprobaron hasta ayer.

Eso sí, no ha habido excesivo debate. Todos los grupos han votado a favor. Ni tan siquiera Podemos, tan exhibicionista siempre de sus sueldos bajos, ha votado en contra. Se ha abstenido.

La retribución bruta de los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta será 56.157,08 euros, y 42.117,74 euros sin régimen de dedicación absoluta; la retribución bruta de los Parlamentarios Forales con régimen de dedicación absoluta será 49.916,30 euros, y sin régimen de dedicación absoluta será 37.437,12 euros. La retribución de la Presidenta se incrementa también en un 1% y será de 56.686,28 euros en 2016.

La Mesa ha acordado también las retribuciones del personal eventual del Parlamento de Navarra, que con efectos desde el 1 de enero de 2016 experimentarán un incremento del 1%. Las retribuciones brutas de la Jefa de Gabinete de Presidencia serán de 51.139,62 euros; las del Secretario de la Presidencia serán de 34.685,84 euros; las de la Secretaria de los miembros de la Mesa serán de 27.892,34 euros; y las de los asistentes de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios serán de 27.892,34 euros.

Del mismo modo, la junta también ha aprobado las subvenciones a los grupos parlamentarios y las retribuciones por asistencias de los parlamentarios forales para este año 2016.

Las subvenciones a los Grupos Parlamentarios se han congelado para 2016 y no tienen ningún incremento sobre las aprobadas para el año 2015: la subvención fija será 8.091 euros/mes/grupo parlamentario; la subvención variable se corresponde con la suma de 1.462 euros/mes/parlamentario por gastos de funcionamiento, 1.117 euros/mes/parlamentario por gastos de organización, y 4.172 euros/mes/por cada cinco parlamentarios del grupo o fracción por gastos de personal y actividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento convoca una Junta de portavoces extraordinaria con el único fin de subirse los sueldos