• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 22:09

 

 
 

POLÍTICA

La última ocurrencia del cuatripartito nacionalista: una Seguridad Social propia ajena a la existente

Los servicios jurídicos ya advierten de que “podría ser inconstitucional” pero Geroa Bai considera que no lo dice con la suficiente contundencia

uxue-y-Koldo-Martinez
Uxue Barkos y Koldo Martínez, de Geroa Bai.

Los partidos que conforman el actual Gobierno de Navarra se quejan de que 17 leyes forales han sido recurridas ante los tribunales. Y la décimo octava podría estar en camino porque el Parlamento de Navarra continúa los trámites necesarios para aceptar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la creación de un sistema de Seguridad Social y de pensiones propio de Navarra.

Aunque no se ha aprobado como tal, la mayoría parlamentaria ha aceptado que se dé el siguiente paso, que es pedir un informe al Gobierno de Navarra sobre si esta iniciativa tendría respaldo presupuestario.

Sin embargo los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra ya han advertido de que “podría” tratarse de una iniciativa inconstitucional. Geroa Bai, sin embargo, considera que la respuesta de los abogados no es lo suficientemente contundente ya que “no dice que es inconstitucional, sino que ‘podría’ ser inconstitucional”, se ha excusado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

En contra de esta iniciativa ya se han posicionado UPN y PP, quienes han votado en contra de que se dé el siguiente paso. Los socialistas sin embargo, consideran que pedir el informe no implica la aceptación de la ILP.

La iniciativa partió de la Plataforma Nafarroako Pentsionistak Martxan y concretamente pide una “ley foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La última ocurrencia del cuatripartito nacionalista: una Seguridad Social propia ajena a la existente