PREMIUM  POLÍTICA

A favor de los okupas: Bildu, Podemos e I-E no condenan la nueva ocupación de Rozalejo

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional en el Parlamento condenando la ocupación.

Manifestación y reokupación del Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS
Manifestación y reokupación del Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS  

La Junta de Portavoces ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la nueva ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo.

La declaración ha sido presentada por el PPN, que ha contado con el apoyo de UPN, Geroa Bai y PSN, mientras que EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E han votado en contra.

"El Parlamento de Navarra condena la nueva ocupación ilegal del Palacio del Marqués de Rozalejo, edificio propiedad del Gobierno de Navarra y por tanto de todos los navarros", dice el texto.

En este sentido, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado en conferencia de prensa tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces que "no puede ser" que se prolonguen ya una semana "los cortes de tráfico, pintadas y algaradas", "permitiéndolo" el Gobierno, mientras que el Ayuntamiento dice que "algo habrá que dar a estos chicos".

Unos chicos, ha continuado, "que han roto la normalidad y están rompiendo la convivencia en Pamplona, que hacen que se disfrute de la ciudad con reservas porque ha habido momentos de miedo" y que "son los de la patada en la puerta y siguen saliéndose con la suya".

Para Esparza se trata de un "espectáculo" que deja claro que "hay ciudadanos de primera y de segunda" ya que "estos chicos tienen total y absoluta impunidad", algo "intolerables", ha dicho, y añadido que "no puede ser que el Gobierno y el Parlamento sean cómplices".

El regionalista ha querido agradecer además a la Policía Nacional y Foral su trabajo, aunque se ha cuestionado dónde estaban el sábado cuando se reocupó el palacio.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha asegurado que para su coalición "la seguridad es fundamental" y el palacio Marqués de Rozalejo es un inmueble que según los técnicos "ofrece una inseguridad total y absoluta" por lo que "no cabe hablar de diálogo ni de nada. Es un edificio totalmente inseguro y poco más hay que decir".

Ha lamentado por ello que haya fuerzas políticas "alimentando, aplaudiendo y favoreciendo el discurso de las personas que ocuparon Rozalejo y que al fin y al cabo no es ni más ni menos que un discurso contra el cambio, contra el Gobierno del cambio que tanto trabajo y tantos años ha constado conseguir a la ciudadanía navarra".

Para EH Bildu, sin embargo, ha comentado Adolfo Araiz, es necesario terminar con una situación que está creando "desasosiego" en el Casco Viejo, romper con "el bucle" de la ocupación "en los términos en que se está realizando" y de la actuación policial porque ninguna de las dos "son la solución", y para conseguirlo ha defendido "el diálogo" frente a la postura del Gobierno que a su juicio es la de "a toda costa retomar El Álamo".

"Y frente a quienes no quieran el diálogo e incluso con soluciones alternativas se opongan, todavía tenemos que hacer mayores esfuerzos para que esa vía nos lleve a la solución", ha afirmado, y subrayado que "lo importante es el proyecto y no dónde se lleva a cabo ese proyecto".

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha considerado por su parte de "auténtica risa" lo que está sucediendo con este edificio, por lo que ha pedido que la presidenta Uxue Barkos explique a Parlamento qué ordenes tenía la Policía Foral el sábado cuando fue reocupado "con absoluta impunidad" y qué piensa hacer para que "definitivamente" se respete el inmueble, al tiempo que ha criticado a la consejera de Interior, "que se pone al lado de los okupas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A favor de los okupas: Bildu, Podemos e I-E no condenan la nueva ocupación de Rozalejo