• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Parlamento 'protege' a Comptos: aprobada por unanimidad la defensa de la Cámara como órgano fiscalizador de Navarra

Asimismo, los parlamentarios forales han defendido que "el requerimiento del Tribunal de Cuentas excede del marco legal pactado en el Amejoramiento".

Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, junto a María Chivite del PSN. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, junto a María Chivite del PSN. PABLO LASAOSA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este viernes una declaración institucional presentada por todos los grupos de la Cámara, en la que defienden que la Cámara de Comptos es "el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad foral" y que "el requerimiento del Tribunal de Cuentas excede del marco legal pactado en el Amejoramiento".

Los partidos en la Cámara, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, han suscrito la declaración institucional conjunta tras conocer que el presidente del Tribunal de Cuentas de España ha requerido a la presidenta de la Comunidad foral el envío de diversa documentación económico-financiera del Gobierno de Navarra, "en el contexto de una fiscalización que está llevando a cabo sobre las actuaciones desarrolladas por diversas Comunidades Autónomas en relación con los planes económico-financieros y de ajuste previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

En el mencionado escrito, el Tribunal de Cuentas advierte de que en el supuesto de no remitirse la información solicitada en el plazo que en ella se indica incoará las actuaciones pertinentes dirigidas a conseguir el cumplimiento de lo requerido.

Ante este hecho, los grupos parlamentarios han apoyado una declaración con cinco puntos que recoge que la Cámara foral "considera que, en virtud de su régimen foral, la Cámara de Comptos es el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad foral por atribución competencial recogida en la Lorafna y que es consecuencia lógica de sus derechos históricos y el especial régimen privativo del que goza Navarra en materia tributaria y financiera".

En un segundo punto, indica que "el artículo 18 bis del Amejoramiento recoge una fórmula de compromiso pactada entre Navarra y el Estado". Y en el tercero, el texto recoge que "el Parlamento foral considera que el requerimiento del Tribunal de Cuentas excede del marco legal pactado en el Amejoramiento".

El cuarto punto de la declaración añade que la Cámara foral "aboga por resolver el conflicto competencial planteado por la vía de la colaboración institucional entre la Cámara de Comptos y el Tribunal de Cuentas, como en anteriores ocasiones".

Y finalmente, en el quinto, "el Parlamento de Navarra reclama al Gobierno de Navarra como institución encargada de velar por la integridad del régimen foral de Navarra en virtud de lo dispuesto en la Lorafna para que, en el caso de que el Tribunal de Cuentas siguiese adelante con la fiscalización pretendida, se lo comunique a fin de adoptar las medidas oportunas para la defensa del mismo".

UNANIMIDAD EN DEFENSA DE COMPTOS

Tras la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido el régimen foral navarro y sus competencias y ha señalado que "toca dialogar y se intente solventar esta problemática". "El Gobierno no puede ni debe ceder ante la pretensión del Tribunal de Cuentas", ha expuesto, para insistir en que se tiene que defender a la Cámara de Comptos. "El Gobierno puede estar muy tranquilo porque tiene el respaldo total y absoluto del conjunto de la Cámara", ha indicado.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que hay una "extralimitación" del Tribunal de Cuentas, que "ha venido precedida de otras" y "la solución a este conflicto es la colaboración institucional entre el Estado y Navarra". "Hoy todos los grupos estamos unidos en la defensa de nuestro Fuero con el Gobierno al frente", ha expuesto, para criticar que "este requerimiento va más allá de lo que en buena ley puede hacer el Tribunal de Cuentas, puede ser una ofensiva recentralizadora". "También me puedo poner en un escenario que me preocupa más y es que sea una exigencia concreta a la presidenta de Navarra", ha añadido.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha indicado que "estamos ante una nueva ofensiva recentralizadora, donde una vez más se pone en cuestión el limitado autogobierno de Navarra". "Nos parece inadmisible que con la excusa del control de las cuentas se cometa una nueva injerencia", ha dicho, para señalar que "el Estado una vez más nos enseña que tiene la sartén por el mango". "Queda en evidencia la falacia de la bilateralidad y el Estado viene a demostrar que tiene muchos mecanismos para intentar imponer sus decisiones", ha dicho, para indicar que "hay que abordar el debate para hablar de la reforma del Amejoramiento".

Desde Podemos, Mikel Buil ha comentado que "ha habido cuatro intentos en los últimos 16 años de fiscalizar por parte del Tribunal de Cuentas a la Cámara de Comptos y a las finanzas de Navarra". "La Constitución y el Fuero navarro están garantizando la soberanía de la Cámara de Comptos", ha comentado, para señalar que Comptos es "la garantía democrática, la vacuna contra la corrupción". "Pedimos a UPN y PP que piensen en la estrategia que han emprendido de desprestigio de las políticas del cambio porque las consecuencias que traen son estas", ha opinado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que "el artículo 18 de la Lorafna recoge que es la Cámara de Comptos el órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra". "No es la primera que se plantea un conflicto competencial y apelamos al diálogo entre las distintas instituciones para llegar a un acuerdo", ha comentado, para señalar que "amenazar con multas no es la mejor de las vías".

El parlamentario del PPN Javier García ha defendido que "la Cámara de Comptos es el único órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra". "Siempre hemos defendido el régimen foral de Navarra, nuestra singularidad y defendemos las competencias específicas de nuestra Comunidad", ha dicho, para esperar que "el conflicto se resuelva lo antes posible por la vía amistosa".

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que el tema está "muy claro" y "no debiera dar lugar a ningún escenario de conflicto jurídico entre el Estado y Navarra". "Esperamos que el Tribunal de Cuentas se dedique a ejercer sus competencias y que deje el marco de fiscalización competencial de Navarra", ha apuntado, para opinar que esta polémica "no tiene razón, ni jurídica ni política". "Esperemos que se resuelva de forma racional y respetando la competencia de Navarra", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento 'protege' a Comptos: aprobada por unanimidad la defensa de la Cámara como órgano fiscalizador de Navarra