• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Desencuentro de los socios de Gobierno en el Plan Reactivar Navarra: el Canal de Navarra y el TAP les enfrenta

Geroa Bai y PSN sacan adelante el desarrollo en ambas infraestructuras con la abstención de Navarra Suma y la oposición de Podemos, I-E y Bildu.

(I-D) La diputada por Izquierda Unida de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón; la diputada de EH Bildu Bakartxo Ruiz; y el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, hablan momentos antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra, en Pamplona, Navarra (España) a 4 de junio de 2020.

08 JUNIO 2020 POLÍTICA;POLÍTICA FORAL

8/6/2020
Marisa de Simón (I-E), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Ramón Alzórriz (PSN) hablan momentos antes de una Mesa y Junta de Portavoces en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

La comisión especial del Parlamento sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado este miércoles propuestas para, entre otros aspectos, instar al Gobierno foral a finalizar la primera y segunda fase del Canal de Navarra y potenciar el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones (TAP).

La comisión especial de la Cámara ha continuado este miércoles con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, en este caso, las dirigidas al departamento de Cohesión Territorial.

En concreto, la comisión ha aprobado siete de las 13 propuestas de resolución debatidas, una de Navarra Suma, una de PSN, una de Geroa Bai, una de EH Bildu, una de I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y otra de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Así, se ha aprobado una propuesta del PSN para instar al Gobierno foral a "impulsar y llevar a cabo la finalización de la ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra, a lo que debemos unir la construcción de la 2ª Fase del Canal de Navarra, garantizando, por tanto, las necesidades de consumo de boca, industrial y regadío".

Además, se insta al Ejecutivo a "impulsar y potenciar el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones como una de las infraestructuras clave para el desarrollo y futuro de nuestra Comunidad". Ha sido aprobada con los votos a favor de PSN y Geroa Bai, la abstención de Navarra Suma y los votos en contra de EH Bildu, Podemos e I-E.

Por otro lado, se ha aprobado una propuesta de Navarra Suma para instar al Gobierno foral a "aumentar en este ejercicio la dotación del actual Plan de Inversiones Locales, así como de las inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos, para acometer, en función de sus necesidades, con cargo al mencionado fondo".

Por su parte, la propuesta de Geroa Bai que ha sido aprobada tiene como objetivo instar al Ejecutivo a "tener en consideración a la hora de desarrollar las políticas para paliar la despoblación las propuestas surgidas en los grupos de trabajo en el marco de las jornadas sobre despoblación celebradas en el Parlamento de Navarra recientemente".

Asimismo, se ha aprobado una iniciativa de EH Bildu para que la Cámara foral haga suyas las propuestas realizadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para el Plan de Reactivación para que, entre otros aspectos, haya "máxima coordinación entre instituciones" o se "posibilite la disposición de sus remanentes".

En cuanto a las entidades locales, también ha salido adelante una propuesta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para instar al Gobierno foral a "impulsar un nuevo modelo de financiación de los Ayuntamientos, que necesita ser revisado". Un modelo de financiación que "introduzca nuevos criterios que vayan en la línea de trabajo para conseguir una mayor cohesión territorial".

Además, el Parlamento pide "impulsar la implantación de la Administración Electrónica en las entidades locales", además de "impulsar inversiones en zonas rurales para la lucha contra la despoblación".

En esta misma línea, a propuesta de PSN, Geroa Bai y Podemos, se ha aprobado una resolución para impulsar un nuevo Plan de Inversiones Locales; así como un nuevo Plan de Financiación de Carreteras u otras Infraestructuras Viarias.

Por último, a propuesta de I-E, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "desarrollar una política de financiación del mantenimiento de la red de carreteras y de nuevas inversiones". En concreto, insta a "la financiación vía presupuesto público del mantenimiento de la red de carreteras y de las inversiones en nuevas vías". "La única excepción, por razones medioambientales, que el Gobierno de Navarra podrá valorar para la introducción de peajes es la del transporte pesado", recoge la propuesta.

EL PPN PREGUNTA AL GOBIERNO CENTRAL POR EL PARÓN DEL TAV

La senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha exigido este miércoles al Gobierno de España que "dé explicaciones por la paralización de algunas de las obras para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), que se están llevando a cabo en Navarra y que podrían afectar a alguno de los tramos comprendidos en el proyecto, como son los de Villafranca-Peralta; Peralta-Olite y Olite-Tafalla".

Salanueva ha indicado que “la paralización de estas obras no es algo nuevo para los navarros, acostumbrados ya a recibir moratorias continuas de los gobiernos de Navarra -tanto el actual como el anterior- como del de Sánchez en Madrid”. Sin embargo, ha manifestado que “los navarros tienen derecho a conocer el motivo de estas nuevas paralizaciones”.

“Sabemos que el TAV no es un proyecto que cuente con el apoyo de los socios externos del Ejecutivo de María Chivite, EH Bildu, que esta misma semana han propuesto como una medida para reactivar la economía de Navarra precisamente la suspensión de esta obra”, afirma Salanueva. Sin embargo, la senadora considera que “ese no es precisamente el sentir generalizado de la mayoría de navarros que ven en esta obra un avance para la economía y el desarrollo de la Comunidad foral”.

“Los navarros tienen derecho a saber qué está pasando con esta infraestructura vital”, afirma Salanueva. Y por ello, ha destacado que va a pedir al Gobierno “que explique cuáles han sido los motivos de esta paralización y si tiene alguna previsión para reanudarlas”.

“No podemos permitir que las obras del TAV sean el cuento de nunca acabar”, expone Salanueva, que ha exigido “tanto al Gobierno de España como al de Navarra que se coordinen y asuman su responsabilidad”.

Igualmente, Amelia Salanueva ha solicitado información con respecto al resto de tramos que aún no han iniciado su ejecución y se encuentran en fase de estudio.

En ese sentido, la senadora del PP ha preguntado cuándo tiene el Gobierno prevista la finalización del estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón, la finalización del proyecto básico del tramo Tafalla-Campanas y si contemplan la recepción del estudio para eliminar el bucle ferroviario de Pamplona antes de junio de 2021, como estaba comprometido.

Salanueva también ha mostrado su interés por conocer cuál es finalmente la decisión del Gobierno de España por conectar el proyecto que se desarrolla en Navarra con la ‘Y’ vasca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desencuentro de los socios de Gobierno en el Plan Reactivar Navarra: el Canal de Navarra y el TAP les enfrenta