• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba la tercera ley foral en todo lo que llevamos de legislatura

El resto de proyectos de ley aprobados por la Cámara han sido modificaciones legislativas y modificaciones presupuestarias

Pleno del Parlamento de Navarra (23). IÑIGO ALZUGARAY
Barkos y Laparra hablando con parlamentarios de Geroa Bai, entre ellos Koldo Martínez. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra cierra hoy el primer curso de esta legislatura con la aprobación de la tercera ley en todo el año. La ley foral de actualización del régimen regulador de la sucesión legal a favor de la Comunidad Foral de Navarra, la ley que permite que la Comunidad reciba una herencia por la vía administrativa en vez de la vía judicial que predominaba hasta ahora.

Y esta ley foral no es más que una adecuación de la ley foral a la ley nacional, es decir, la ley aprobada hoy se ha hecho de forma obligada. Si no, todavía estaríamos esperando que el Parlamento de Navarra aprobara alguna norma legislativa.

Las otras dos leyes aprobadas fueron votadas los pasados meses de diciembre y enero y venían cogidas de la mano, la ley de la reforma fiscal y la ley de Presupuestos. Ambas eran imprescindibles para que el Gobierno funcionase. Los presupuestos porque cualquier Gobierno necesita presupuestos y la reforma fiscal porque era imprescindible para poder cumplir con los gastos recogidos en la otra ley foral, aunque posteriormente se haya demostrado una ley foral de reforma fiscal fallida puesto que para el mes de mayo el Ejecutivo de Uxue Barkos ya tuvo que bloquear partidas ante la falta de dinero.

Con un esfuerzo, se podría considerar leyes forales los acuerdos aprobados con carácter de reforma legislativa como la que daba pie a que que el departamento de Administración Local dejara de multar a los ayuntamientos que incumplen la Ley de Símbolos.

Lo que más se ha dado a lo largo de este año con carácter legislativo han sido los proyectos de ley para ampliar partidas o solicitar créditos para determinados gastos. Estas decisiones tienen carácter de ley porque son modificaciones de los presupuestos, pero en la práctica no tienen las repercusiones de una ley foral.

Todo lo demás que ha dado de sí este primer año de legislatura han sido mociones, interpelaciones y preguntas parlamentarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba la tercera ley foral en todo lo que llevamos de legislatura