• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTCA

El Parlamento da vía libre para que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros sin sanciones

Se suprime un artículo que preveía la anulación o retención de la compensación a ayuntamientos por incumplir la ley de símbolos.

La Ikurriña ondeando en el Ayuntamiento de Berriozar.
La ikurriña en el Ayuntamiento de Berriozar.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una modificación de la ley foral por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.

La ley ha sido apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que el PSN se ha abstenido y UPN y PPN han votado en contra.

Con esta modificación, se incrementa el fondo para el ejercicio de 2016 en dos puntos porcentuales sobre la actualización del IPC de la Comunidad foral, considerado de junio a junio.

La norma introduce además una segunda modificación con la que se suprime un artículo que preveía la anulación o retención de la compensación a ayuntamientos por incumplimiento de la ley de símbolos, de la ley de víctimas del terrorismo y de la ley de memoria histórica. Isabel Elizalde ha explicado, citando al Consejo de Navarra y diversos juristas, que este artículo carecía de "rigor jurídico".

Se recupera de esta forma el criterio anterior a la modificación efectuada en 2011, que supuso "un serio recorte" a la sostenibilidad financiera de las entidades locales en Navarra, según sostiene el Gobierno de Navarra, en cuyo nombre ha defendido esta ley la consejera de Administración Local, Isabel Elizalde.

LEY DE SÍMBOLOS

La parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura ha afirmado que "hace un año algunos de los grupos que apoyan esta ley pedían incrementos de hasta 60 millones para los ayuntamientos, y ahora traen un incremento que no llega a los 4 millones". "No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Es reírse a la cara de las entidades locales", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha afirmado que esta ley da respuesta a un compromiso "urgente" que había que adoptar con los ayuntamientos navarros, de forma que con el incremento del fondo "cogen un poco de oxígeno tras los recortes sufridos en los últimos años".

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha señalado que los cambios introducidos en la ley son "adecuados", destacando como "muy positivo y absolutamente necesario" el incremento del fondo para los ayuntamientos, dado que se habían visto afectados desde 2011 "por la política de recortes aplicada por el Gobierno de UPN".

Por parte de Podemos, Eduardo Santos ha indicado que este proyecto de ley va a "intentar asegurar la sostenibilidad financiera de las entidades locales", tras unos años en los que "se ha ido imposibilitando que los ayuntamientos hayan aprobado las políticas locales que consideraban necesarias para sus vecinos".

El parlamentario del PSN Santos Cerdán ha valorado el incremento económico del fondo, pero ha anunciado su abstención por la disconformidad con la eliminación del punto relativo a la retención de ayudas por incumplimiento de determinadas leyes. "Es una medida que el Gobierno tiene en su mano para hacer cumplir la ley", ha considerado.

Por parte del PPN, Javier García ha indicado que el cambio de esta normativa representa "una modificación totalmente interesada, porque el incremento no representa nada de lo que proponían hace un año en esta tribuna". Además, ha dicho que "el único objetivo de este Gobierno es gobernar para una minoría que siente como propia la bandera de Euskadi".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha apoyado las dos modificaciones en la ley. Ha destacado que el aumento del fondo "va a dar a los ayuntamientos la posibilidad de tener suficiencia financiera para atender a los vecinos", mientras que la supresión del artículo sobre cumplimiento de leyes evita "castigando a todos lo vecinos en función de un delito que pudiera cometer o no otra persona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento da vía libre para que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros sin sanciones