• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba el suplemento de 327.800 euros para la Fundación Pablo Sarasate

Los grupos han planteado un debate sobre el modelo de orquesta se quiere para Navarra y si se debe tener este tipo de orquesta. 

OSN, orquesta de pie con instrumentos.
OSN, orquesta de pie con instrumentos.

El pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley foral por el que se concede un suplemento de crédito de 327.800 euros para aumentar la subvención de los gastos de funcionamiento y de actividad de la Fundación Pablo Sarasate correspondientes al último trimestre 2014/2015.

Además de mostrarse a favor de apoyar en estos momentos a la Orquesta Sinfónica de Navarra, los grupos han planteado la necesidad de abrir un debate sobre el modelo de orquesta que se quiere para Navarra e incluso si se debe tener este tipo de orquesta.

La subvención concedida en 2015 a la Fundación Pablo Sarasate, que gestiona la Orquesta Sinfónica de Navarra, ascendió a 3,6 millones de euros, quedando un remanente en la partida de 72.200 euros.

El proyecto ha sido defendido por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, quien ha comentado que alertados por la "situación de emergencia" en la que se encontraba la fundación para hacer frente a los pagos de las nóminas, se estudiaron diferentes fórmulas y ésta se consideró la más apropiada.

Ha añadido que se han comprometido con el director gerente de la orquesta y los músicos para hacer un plan a cuatro años para asegurar que la fundación tenga una "financiación estable y acordada" para toda a legislatura, "redimensionada a la realidad económica de los presupuestos de Navarra".

"Creo que vamos a conseguir que pueda seguir funcionando de forma estable, transparente y correcta con aportaciones del Gobierno y privadas", ha concluido.

La portavoz de UPN, Cristina Altuna, se ha posicionado a favor de esta medida y ha abogado por tratar de garantizar un presupuesto razonable, al tiempo que ha manifestado su apoyo a un patrimonio cultural y ha puesto en valor la labor de la fundación Pablo Sarasate.

Consuelo Satrustegui (Geroa Bai) ha responsabilizado al anterior Gobierno de UPN de la situación "insostenible" que hace que hoy se tenga que debatir esta iniciativa y tras señalar que no van a jugar con el sueldo de los trabajadores, ha subrayado su apuesta por la orquesta.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, la virtualidad de este proyecto no se agota hoy, debe llevar a otro debate que es el modelo de orquesta que se quiere para Navarra, a la vista de que el modelo actual "no sirve".

Carlos Couso (Podemos) ha manifestado que el Parlamento debe dedicar a este tema un tiempo, para estudiar la evolución de la fundación y la orquesta, su situación actual y su futuro y ha opinado que la orquesta puede ser una herramienta muy interesante si se dedica a labor educativa e inclusión social.

El portavoz del PSN Carlos Gimeno ha incidido en que el Gobierno tiene instrumentos para que circunstancias como ésta no vuelvan a ocurrir y ha abogado por crear un Consejo Navarro de Cultura que realice un plan estratégico de cultura que contemple, entre otras cuestiones, la viabilidad de las fundaciones.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha mostrado a favor de este aumento de la financiación.

Por I-E, José Miguel Nuin también ha apoyado este suplemento de crédito a la Orquesta Sinfónica y ha coincidido con otros grupos en que habrá que abordar el modelo que se quiere, así como que la orquesta debe estar al servicio de la cultura y la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba el suplemento de 327.800 euros para la Fundación Pablo Sarasate