• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

El Parlamento aprueba realizar un estudio sobre la explotación sexual en Navarra

Insta al Gobierno foral a "emprender un estudio acerca de la explotación sexual en nuestra Comunidad, dada la falta de investigaciones al respecto"

Dos mujeres en la barra de un club de alterne ejerciendo la prostitución. ARCHIVO
Club de alterne. EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "emprender un estudio acerca de la explotación sexual en nuestra Comunidad, dada la falta de investigaciones al respecto".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a "crear un grupo de trabajo acerca de esta cuestión, que contacte con diversas organizaciones contra el tráfico de seres humanos y explore la forma de ayudar a las personas que sufren la explotación sexual y combatir más eficazmente contra las mafias". "Asimismo, este grupo de trabajo tendría como objetivo diseñar un plan de ayuda a las víctimas del tráfico y la explotación sexual".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a "mostrar su solidaridad con las víctimas del tráfico y la explotación sexual".

Por otra parte, se conmina al Ejecutivo foral a "llevar a cabo actos para sensibilizar a la sociedad navarra acerca del drama de las mujeres explotadas sexualmente y las consecuencias que la aceptación social de la explotación sexual tiene en la perpetuación de los estereotipos de género y la manera de comprender el sexo".

A instancias de Geroa Bai se ha agregado un quinto epígrafe planteando la necesidad de "realizar campañas públicas de información centradas en los jóvenes y orientadas a desestigmatizar la prostitución y las personas que la ejercen".

El PSN ha presentado otra enmienda de adición, también aceptada por UPN, titular de la iniciativa, instando al Gobierno de Navarra a "realizar un estudio exhaustivo de la realidad de la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual en nuestra Comunidad, incluyendo un diagnóstico actualizado que derive en un adecuado plan de actuación por parte del departamento competente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, tal y como recoge la Ley Foral 14/2015 y que contempla como una de las manifestaciones machistas las diferentes vertientes de la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual".

Asimismo, se llama al Ejecutivo foral a "llevar a cabo campañas educativas y de sensibilización de la sociedad navarra sobre la trata y la explotación sexual, tal y como recoge la Ley Foral 14/2015, para actuar contra las violencias machistas". "Dichas campañas irán dirigidas tanto a la prevención como a la adopción de medidas de sensibilización e información".

Igualmente, el Parlamento de Navarra expresa el "derecho a la reparación de las mujeres víctimas de la trata y/o explotación sexual, tanto en su dimensión individual como colectiva y para ello insta al Gobierno de Navarra a poner todos los medios necesarios para lograr la completa recuperación de todas y cada una de la mujeres que han sufrido este tipo de violencia machista, tal y como recoge la Ley Foral 14/2015".

Ya al margen de la unanimidad, el texto se completa instando al Gobierno de España a "sancionar la demanda y compra de prostitución", así como a "reintroducir en el Código Penal las figuras de la tercería locativa (el que alquila habitaciones) en los términos del Convenio de Naciones Unidas, lo que permitirá desmantelar la industria del sexo; y la figura de la penalización de todo tipo de proxenitismo lucrativo, medie o no consentimiento de la persona prostituida". Este punto ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN e I-E, la abstención del PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

En ese marco, se acuerda "promover un acuerdo global para perseguir, de forma coordinada y eficaz entre todos los países que se suman al mismo, la deleznable lacra de la Trata de Personas con fines de explotación sexual"; e "impulsar una Ley Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución de oficio del delito, evite la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas". Este apartado ha prosperado con la abstención del PPN y el respaldo de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.

EH Bildu y Podemos han presentado una enmienda de adición, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, instando al Gobierno a "poner en marcha medidas y programas integrales de actuación ante la explotación sexual y la trata, garantizando el acceso a los servicios sanitarios y sociales públicos a las personas que ejercen la prostitución".

Del mismo modo, se emplazaba al Parlamento, a través de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y en colaboración con el INAI, a abrir un debate social y participativo en febrero de 2016 con las asociaciones que trabajan en trata y prostitución, al objeto de elaborar un preacuerdo para acabar con la estigmatización y un plan de trabajo a presentar en el Legislativo Foral en marzo de 2016".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba realizar un estudio sobre la explotación sexual en Navarra