• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba unos presupuestos para Navarra que no convencen a nadie

Salvo dos enmiendas del PP y una del PSN, sólo las presentadas por el cuatripartito han pasado el rodillo

La consejera María José Beaumont conversa con la presidenta Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera María José Beaumont conversa con la presidenta Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

No ha habido sorpresas. Después de casi 12 horas de debate, los presupuestos de Navarra han salido aprobados de la misma forma que salieron de la Comisión de Economía celebrada durante la semana pasada.

Después de 3 años de prórroga, Navarra cuenta por primera vez con unos presupuestos aprobados por el Parlamento. Eso sí, visto lo visto, mejor dicho, oído lo oído, casi parece que tuvieran más apoyo los presupuestos prorrogados por la minoría parlamentaria de UPN que los aprobados con la mayoría parlamentaria del cuatripartito.

Porque parece que los presupuestos no gustan ni a los propios socios de Gobierno de Uxue Barkos. Esto se puede afirmar no sólo por las 92 enmiendas presentadas y aprobadas por las cuatro fuerzas, sino por las palabras escuchadas en el estrado parlamentario.

"PRESUPUESTOS DE TRANSICIÓN"

“Son unos presupuestos de transición”, ha dicho la líder de Podemos, Laura Pérez; “no hemos conseguido todos los objetivos que queríamos con estos presupuestos”, ha asegurado Adolfo Aráiz; “no son los presupuestos que nosotros habríamos elaborado”, ha afirmado el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin.

Sin embargo, a pesar de lo poco que gustan los presupuestos, de nada han servido las horas y horas de debate y discusión política. Tal cual han entrado en el salón de plenos, han salido.

Tan sólo se han aprobado tres enmiendas de la oposición, dos del Partido Popular referidas a un plan de industrialización y a la Juventud y una del Partido Socialista para construir un consultorio en Ribaforada. A pesar de ser el que más enmiendas ha presentado, 122, UPN no ha visto aprobada ninguna de sus enmiendas. La mayoría ha contado con los ya repetitivos 24 votos a favor y 26 en contra, salvo alguna en las que algún grupo de la oposición se ha abstenido.

TENSIÓN PARLAMENTARIA

Incluso esa misma monotonía a la hora de votar se ha reflejado en los discursos y defensas de las distintas enmiendas. Sólo se ha producido un momento con cierta tensión cuando el portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha acusado al Partido Popular de defender un acuerdo con una institución como el Opus Dei al que consideran “poco democrático” y la portavoz  del Partido Popular, Ana Beltrán, le ha respondido si se sienten satisfechos por pertenecer a un partido “presuntamente financiado por un régimen como el de Irán”.

Del resto del debate, poco más que comentar. El Parlamento de Navarra ha aprobado, por fin, unos presupuestos que llegan con un mes de retraso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba unos presupuestos para Navarra que no convencen a nadie