• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Acusan a Chivite y Barkos de "utilizar el régimen foral para buscar la confrontación política"

El Parlamento no aprueba una declaración de rechazo a los recursos contra el traspaso de la gestión del IMV por el voto en contra de Navarra Suma.

Juan Luis Sánchez de Muniain, Yolanda Ibáñez y Javier Esparza, de Navarra Suma, en su llegada a la mesa y junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Juan Luis Sánchez de Muniain, Yolanda Ibáñez y Javier Esparza, de Navarra Suma, en su llegada a la mesa y junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

Una declaración institucional, presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, para rechazar la "agresión" al autogobierno de Navarra que "suponen los recursos" de inconstitucionalidad del PP y Vox contra el traspaso a Navarra de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no ha salido adelante este lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento foral al pronunciarse en contra Navarra Suma.

En concreto, el texto decía en su punto primero que "el Parlamento de Navarra rechaza la agresión al autogobierno que supone los recursos que el Partido Popular y Vox han presentado ante el Tribunal Constitucional contra el traspaso a Navarra de la gestión del Ingreso Mínimo Vital".

En un segundo punto se recogía que el Parlamento de Navarra rechazaba "la sistemática judicialización de la política por la que abogan ciertos grupos políticos". Y en un tercer punto, se pedía a la Cámara que reafirmara "su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y su legítimo desarrollo en base a sus competencias".

En declaraciones a los medios, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que su posición es "contraria" a los recursos del PP y Vox contra la transferencia de esta gestión, pero ha indicado que "se quiere utilizar el régimen foral para buscar la confrontación política". "El nacionalismo vasco está empeñado en querer aparentar que es el máximo defensor del régimen foral cuando es el principal riesgo", ha dicho, para señalar que "la señora Barkos ya ha montado su circo particular para intentar algo de visibilidad pero no engañan a nadie en esta tierra".

Ha explicado Esparza que, durante el debate, han planteado dejar la declaración institucional con los puntos uno y tres y eliminar el punto dos, lo que no se ha aceptado. En cualquier caso, ha insistido en que ambos recursos son "rechazables a todas luces" y ha esperado "que jurídicamente no tengan ningún recorrido".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha indicado que con la declaración "intentábamos denunciar el ataque a nuestro autogobierno por parte del PP y Vox". "Navarra Suma debe reflexionar sobre sus socios que dicen que nuestro autogobierno no es lo que debería ser", ha dicho, para señalar que "el autogobierno se defiende siempre, cuando se vota la ley del Convenio y cuando se realizan asunciones de competencias". "Menos declaraciones públicas y más actuaciones concretos y votos para defender el autogobierno", ha pedido.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha lamentado que "no haya prosperado la declaración de apoyo al autogobierno de Navarra señalando a aquellas actuaciones que pretenden debilitarlo como los recursos de inconstitucionalidad de Vox y PP". "Se produce una situación inexplicable y necesitará una explicación por parte de los responsables de Navarra Suma", ha dicho, porque "hace una semana firmábamos por unanimidad la transferencia en esta materia y una semana después en Navarra Suma son incapaces de acordar el ataque que suponen estos recursos". "Estos dos recursos son de dos formaciones políticas al acuerdo entre ambas Administraciones", ha dicho.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que "resulta surrealista, paradójico cuando menos que el PP, que forma parte de Navarra Suma, que a su vez ha apoyado esa transferencia, siga a rebufo de Vox planteando recursos contra un ejercicio de autogobierno como es la asunción de esta transferencia". "El PP y Navarra Suma tienen que explicar a la ciudadanía navarra que declinan hacer uso de las herramientas de autogobierno y que piensan que Navarra es una provincia española más", ha dicho.

Finalmente, Mikel Buil, de Podemos, ha indicado que "Navarra Suma ha puesto su firma" a dicha transferencia de la gestión del IMV y "hoy nos encontramos con una parte de Navarra Suma que la recurre y con el señor Esparza que no acepta que salga adelante una declaración institucional en la que lo único que planteamos era el rechazo a estos recursos como un ataque al autogobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Chivite y Barkos de "utilizar el régimen foral para buscar la confrontación política"