• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba la declaración del PSN en contra del frente común independentista de Bildu

Han votado a favor PSN, I-E, UPN y PP; Geroa Bai se ha abstenido; y Bildu y Podemos han votado en contra.

Maria Chivite - Partido Socialista PSN - Parlamento de Navarra-3
Maria Chivite, secretaria general del PSN.

El Parlamento foral ha aprobado hoy la Declaración institucional presentada por el grupo socialista en la que se manifiesta "el firme rechazo a la constitución de cualquier ente, órgano o comisión que pretenda hacer frente común de confrontación y enfrentamiento contra el Estado o reivindicar los principios rupturistas e independentistas frente a España”.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PSN, I-E, UPN y PP, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y Podemos ha votado en contra, junto con Bildu.

Con esta declaración institucional se pretende rechazar la propuesta de EH Bildu para que los parlamentos de Navarra, Euskadi y Cataluña constituyan una comisión con la que unir fuerzas para “una confrontación” con el Estado español.

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Asimismo, el Parlamento de Navarra ha aprobado una segunda declaración institucional del PSN con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, impulsado por Naciones Unidas para recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por esta infección.

En la resolución política aprobada se pide el consenso político necesario para desarrollar una política de estado sobre VIH y se insta al Gobierno de España a que recupere la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, impulse la investigación y luche contra la discriminación. Se pide también al Gobierno de Navarra campañas de prevención en el marco educativo y un plan actualizado de acciones específicas de prevención, detección precoz y tratamiento del VIH.

En su comparecencia pública tras la Junta de Portavoces, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha lamentado también que se haya roto el principio de cortesía parlamentaria, por el que en las anteriores legislaturas se aprobaban todas las solicitudes de informes presentadas por los diferentes grupos. Se ha referido así al rechazo de la petición del PP para recabar informes jurídicos para saber si la reforma fiscal del Gobierno incumple la armonización con el Estado.

"CUMPLIR NUESTRAS NORMAS"

“Los socialistas no lo ponemos en cuestión, pero hemos votado a favor del informe del PP por cortesía parlamentaria, porque es cierto que el Convenio Económico, en su artículo 7, dice que no podemos sufrir mayor presión fiscal que en el resto del Estado, y es importante cumplir nuestras propias normas”, ha señalado Chivite.

La líder del PSN también ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la operación realizada en Navarra en contra del terrorismo yihadista, al tiempo que ha pedido a Podemos que deje su postura de observador y se incorpore al pacto firmado por las formaciones políticas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba la declaración del PSN en contra del frente común independentista de Bildu