• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba una declaración institucional de Apoyo al navarro Manuel Martorell

EEUU negó el visado al periodista acusándole de participar en “actividades terroristas”.

Manuel Martorell, junto a cuatro 'peshmergas' del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI). CUARTO PODER.
Manuel Martorell, junto a cuatro 'peshmergas' del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI). CUARTO PODER.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional de Apoyo al periodista navarro Manuel Martorell Pérez, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu y Podemos e I-U.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Unida; se han abstenido UPN, PSN y PP, partidarios, antes de aprobar la declaración, de recabar información. 

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:


-Remitir a la Embajada de los Estados Unidos y al Ministerio español de Asuntos Exteriores sendos escritos para informar que:

- Manuel Martorell ha colaborado en varias ocasiones con esta Cámara Foral a través de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional siempre en defensa de la diversidad religiosa y cultural de Oriente Medio.


- Manuel Martorell ha intervenido de forma concreta en iniciativas para defender los derechos humanos en la República Islámica de Irán en junio de 2008 y marzo de 2011, la diversidad religiosa y cultural en Siria en marzo de 2014 y en septiembre de ese mismo año contra las campañas de limpieza religiosa y étnica llevadas a cabo por el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, de forma especial contra el secuestro y conversión en esclavas sexuales de las mujeres yezidis.


- La citada Comisión ha aprobado sendas declaraciones institucionales de acuerdo con estas iniciativas porque coincidían precisamente con el espíritu en defensa de los valores democráticos y de respeto a las minorías religiosas y étnicas.

-Dirigirse, en tanto que es representación de todos los habitantes de la Comunidad Foral de Navarra, a la Embajada de los Estados Unidos de América en España para que explique las razones concretas que han llevado al Departamento de Estado a acusar de tan grave crimen a este ciudadano navarro.

-Dirigirse al Ministerio español de Asuntos Exteriores para que responda positivamente al amparo solicitado por Manuel Martorell frente a lo que, indudablemente, supone una conculcación de derechos fundamentales de un ciudadano navarro por parte de un Gobierno extranjero”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba una declaración institucional de Apoyo al navarro Manuel Martorell