• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:04
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba la concesión de un crédito de 544.158 euros a la Mancomunidad de Pamplona

Se trata de un crédito extraordinario para financiar la tarifa de 2017 a abonar a Canal de Navarra S.A.

El Canal de Navarra, en el término municipal de Artajona, rodeado de la zona quemada por el incendio entre Pueyo y Tafalla (1). IÑIGO ALZUGARAY
El Canal de Navarra, en el término municipal de Artajona, rodeado de la zona quemada por el incendio entre Pueyo y Tafalla (1). IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento ha aprobado la concesión a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) de un crédito extraordinario por 544.158 euros para financiar la tarifa de 2017 a abonar a Canal de Navarra S.A. en cumplimiento del contrato suscrito para el suministro de agua de Itoiz, a través del Canal de Navarra.

Esta mancomunidad utiliza agua a través del Canal de Navarra destinada a abastecimiento para lo que tenía suscrito un contrato con la mercantil de Canal de Navarra desde 2006.

En ese convenio se fijó un caudal máximo instantáneo de 1.000 litros/segundo y un volumen anual máximo de 22.54 hm3/año. Ese caudal, en opinión de la Mancomunidad, excede de sus necesidades actuales y futura y tiene un "impacto importante en la tarifa".

En ese contexto, el Gobierno ha considerado procedente subvencionar parte de ese coste, pero como en el Presupuesto vigente no hay créditos para financiar esa actuación, se ha visto obligado a plantear la concesión de un crédito extraordinario.

La iniciativa, rechazada por la oposición, ha sido defendida por la consejera Isabel Elizalde, quien la ha enmarcado en el "compromiso" del Gobierno "para promover una gestión responsable e integral del agua".

Se trata, ha dicho, de una "medida de carácter transitorio a la espera de que se concreten las nuevas tarifas de Itoiz-Canal de Navarra en base a los usos reales y futuros".

Elizalde, quien ha remarcado que en este caso "concurre el interés general", ha asegurado que según su propuesta el crédito se financiará sin comprometer las ayudas de Desarrollo Rural destinadas a los agricultores y ganaderos, por lo que "en ningún caso el sector primario se verá perjudicado".

La propuesta de financiación ha sido enmendada por el PSN, que ha considerado "un sinsentido total" de dónde se planteaba sacar el dinero el Gobierno. Su propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de su grupo, UPN y PPN, la abstención de Podemos y el voto en contra de Geroa Bai y EH Bildu.

De esa forma la financiación se realizará cargo de partidas de proyectos de prevención de riesgos laborales, de gestión energética, de asistencia técnica, de control e inspección, de estudios y proyectos y de subvenciones a la implantación de la banda ancha.

La enmienda ha sido defendida por Inmaculada Jurío, quien ha mostrado su discrepancia con la concesión del crédito, ya que, a su juicio, "no puede ser que con el dinero de todos los navarros se pague esta prebenda" a la MCP, dirigida por EH Bildu, con la que el Gobierno tiene "mucha afinidad política".

En el turno a favor de la ley, Rafael Eraso (Geroa Bai) ha justificado esta medida que, ha subrayado, es "provisional", al igual que Maiorga Ramírez (EH Bildu) quien ha opinado que había un "despilfarro que necesitaba una corrección inmediata", ya que "el metro cúbico le salía 48 veces más caro de lo que le costaban los recursos propios".

Igualmente han apoyado el crédito el parlamentario de Podemos Rubén Velasco que ha considerado "pertinente" aprobar esta ley, si bien ha reconocido que tenían dudas al respecto y la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien ha sostenido que la MCP no tiene que pagar en su totalidad un agua que "ni necesita, ni usa", ni deben hacerlo los usuarios con un aumento de su factura.

En contra se ha pronunciado Javier Esparza (UPN), quien ha ironizado con la defensa del agua realizada por el cuatripartito y ha opinado que la consejera y su director general deberían "irse a su casa" después de "reirse a la cara a los agricultores", de "coger dinero de los agricultores para dárselo a la MCP". Elizalde le ha respondido que decir eso es "mentir".

Javier García (PPN) ha considerado que con esta ley se ve como "el Gobierno del cambio se pliega a las exigencias de Bildu", tras lo que le he preguntado qué va a hacer si otras mancomunidades piden un trato similar. "Sectarismo, nacionalismo e ideología, la bandera de este Gobierno, ha concluido


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba la concesión de un crédito de 544.158 euros a la Mancomunidad de Pamplona