• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

PSN y Geroa Bai cierran la última reunión sin acuerdo por la petición socialista para excluir a Bildu

La reunión mantenida a escasos minutos del pleno de constitución ha terminado sin cerrar los flecos finales.

Reunión entre María Chivite (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) en el marco de la ronda de contactos que inicia la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión entre María Chivite (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) en el marco de la ronda de contactos que inicia la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

PSN y Geroa Bai trabajan contra reloj para llegar a un acuerdo para hacerse con la Presidencia del Parlamento de Navarra y, según las últimas informaciones, parece que los socialistas navarros pagarán este miércoles su primer peaje al nacionalismo vasco con su visto bueno para que el PNV acceda a la presidencia del Parlamento foral.

La reunión que PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han mantenido a primeras horas de la mañana de este miércoles ha concluido sin un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento.

Al igual que sucedió a medianoche, en el encuentro no se han logrado salvar las diferencias para el reparto de cargos en el órgano rector de la Cámara. La reunión era un último intento de tratar de llegar a un acuerdo antes de la sesión de constitución de la Cámara que comienza a las 11 horas.

El PSN necesita el apoyo de la marca blanca de los anexionistas (Geroa Bai) para llegar con opciones de que María Chivite alcance el Palacio de Navarra. Sin embargo, Bildu continúa siendo la 'cruz' en estas negociaciones y los socialistas de María Chivite siguen ratificando que no quieren a la formación abertzale en la Mesa del Parlamento foral para no sobrepasar las líneas rojas marcadas por Ferraz.

Las negociaciones entre PSN y Geroa Bai han concluido esta madrugada sin llegar a un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra y retomarán el posible acuerdo este mismo miércoles por la mañana, a escasas horas de que se constituya el Legislativo foral.

Minutos antes de las doce de la noche los partidos han dado por concluidas las negociaciones de este martes, en las que también han participado Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Desde las 9 de la mañana, la puerta del Parlamento foral se ha convertido en un continuo goteo de políticos que, como Manu Ayerdi (Geroa Bai) o Mikel Buil (Podemos), han accedido a su interior para tratar de llegar a acuerdos antes de la cita.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha explicado que se buscaba un acuerdo "al menos en lo que se refiere a dos puestos de la Mesa y no entendemos por qué al final no ha sido así".

En opinión de Hualde, "se está proyectando una realidad falsa" y ha mostrado su compromiso por "intentar una gobernabilidad con las fuerzas que hemos hecho estas negociaciones a 23 votos; pero también somos conscientes de que esa mayoría de gobierno no implica mayoría parlamentaria y para que haya estabilidad en la legislatura creemos que la Mesa del parlamento debe proyectar la imagen de lo que es el pleno, lo que es la realidad parlamentaria".

"Esa reflexión no ha sido compartida y creemos que se está haciendo trampas al solitario cuando se pretende tener una mayoría en la Mesa de un eventual gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento y que necesariamente va a tener que entenderse tanto con Navarra Suma, que por defecto va a estar en la Mesa, como con EH Bildu", ha subrayado.

Unai Hualde ha confirmado la intención de Geroa Bai de presentar su propia candidatura a la Presidencia del Parlamento foral. Preguntado por la posibilidad de que tanto Navarra Suma, PSN y Geroa Bai presenten candidatura, lo que supondría previsiblemente que el cargo fuese finalmente para la plataforma formada por UPN, PP y Ciudadanos, Hualde ha indicado que "no necesariamente tiene que suceder eso" y ha resaltado que "veremos cuál es la responsabilidad de cada grupo en las votaciones en este escenario de no acuerdo para intentar garantizar una mayoría de la Mesa progresistas.

GEROA BAI "HA BLOQUEADO CUALQUIER TIPO DE ACUERDO"

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que Geroa Bai "ha bloqueado cualquier tipo de acuerdo" para la constitución de la Mesa del Parlamento y ha afirmado que esto "no ayuda" para negociar la formación del futuro Gobierno de Navarra.

Antes de empezar el pleno de constitución del Parlamento, Ramón Alzórriz ha señalado que "en el primer momento ofrecimos la presidencia del Parlamento a Geroa Bai, también hemos sido capaces de decir que a posteriori de la composición de la Cámara seríamos capaces de firmar un compromiso de ampliación de la Mesa de la Cámara para albergar la pluralidad que existe en este Parlamento, también dijimos que ese puesto que Geroa Bai quiere a toda costa para Bildu sea para Podemos, porque entendemos que la priodidad que tiene que tener esa mesa es la gobernza o la mayoría de ese posible acuerdo a 23 escaños (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E)".

Alzórriz ha afirmado que "no puede haber una Mesa que no respalde esa mayoría de 23 para luego posibilitar la distribución de las diferentes áreas en el Parlamento". "Ha habido una serie de actores que entramos con una posición a la negociación y salimos con ella modificada, y Geroa Bai entró con una propuesta y sale con la misma propuesta. Cuando uno entra a negociar tiene que estar dispuesto a ceder. Hay un responsable claro y diáfono de ese no acuerdo, que es Geroa Bai", ha asegurado.

El dirigente socialista sí ha señalado que el PSN "no va a negociar ni acordar nada con Navarra Suma, ni tampoco con EH Bildu, presentaremos a nuestros candidatos -para la Mesa del Parlamento- y serán otros los que tomar las decisión de a quién votar".

Preguntado sobre si esta situación puede dificultar la formación de Gobierno, Alzórriz ha señalado que "estamos ahora en la foto de la composición del Parlamento, pero no es algo que ayude a futuro". "Pretendíamos un cuatripartito alternativo y eso en estos momentos no es posible", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado antes de la reunión de esta mañana que "ha habido una negociación larga e intensa con un diferente intercambio de puntos de vista y de opiniones sobre posibilidades, y hemos ido desbrozando muy lentamente el camino". "Creemos que podemos encontrar alguna vía de acuerdo que se concretará mañana a la mañana y que está pendiente de decisión final, pero puede que haya un 'no', no hay ningún acuerdo cerrado, hay partidos que no han dado el 'sí' todavía, por lo tanto, en este momento no hay un acuerdo para la Presidencia y la Mesa", ha señalado.

Eduardo Santos ha confiado en que "es posible llegar a un acuerdo, la propia longitud de las conversaciones así lo indica, nadie se ha levantado de la mesa, al menos hasta ver cómo podía generarse una vía de salida".

El dirigente de Podemos ha considerado además que su formación "no tiene representatividad como para tener a nadie en la Mesa del Parlamento, lógicamente nuestra posición es la de viabilizar cualquier tipo de acuerdo que se pueda dar entre los grupos y a eso supeditamos toda nuestra función en un momento determinado".

UN FUTURO GOBIERNO CON BILDU EN LA SOMBRA

El nuevo pentapartito vasco que sustentaría el hipotético Gobierno foral pendería en todo momento de los proetarras de Bildu, que, con su abstención en la futura investidura de Chivite, podrían manejar el gobierno desde la sombra, ya que sus votos serían clave para gobernar.

El acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e IE está ya cerrado, y Koldo Martínez tiene todas las papeletas para presidir la Cámara, según las fuentes consultadas. De esta manera, el nacionalismo vasco, que persigue la desaparición de la Comunidad foral y su integración en el País Vasco, ostentará uno de los cargos más importantes de representación de Navarra.

Geroa Bai perdió de manera estrepitosa las elecciones y quedó en tercer lugar en apoyos populares después de cuatro años al frente del Gobierno foral. Tras la pérdida de poder municipal y la entrada de Navarra Suma a las principales alcaldías, Uxue Barkos exigió este sábado el puesto en la Cámara para mantener los acuerdos con el PSN.

Ahora, los socialistas salen al rescate del nacionalismo vasco tras su derrota en las urnas, y se aliarán con ellos con la excusa de un gobierno "progresista", pasando por alto el objetivo fundamental y razón de ser de Geroa Bai: euskaldunizar y anexionar Navarra al País Vasco.

LA VOTACIÓN DEL MIÉRCOLES

El único desencuentro del acuerdo entre los partidos que conformarían este nuevo gobierno nacionalista en Navarra es la presencia o no de Bildu en la mesa de Cámara, aunque la coartada para que todo esto suceda ya está arreglada. Los socialistas se niegan a que los abertzales tengan alguno de los puestos, pero se abstendrán en unas de las votaciones de este miércoles y serán Geroa Bai, Podemos e IE los que colocarán a los herederos de Batasuna en la mesa del Parlamento, mientras el PSN finge que se lava las manos.

El presidente del Parlamento será elegido por el PSN y todo el nacionalismo vasco, a la espera de conocer si Bildu se une a esta elección, o dentro del mismo arreglo trata de pasar más desapercibido. Si Bildu no vota, será elegido en segunda vuelta con mayoría simple (23 votos), mientras que, si Bildu da su voto afirmativo, será elegido por mayoría absoluta (30 votos) en la primera votación. Navarra Suma (20 votos) se decantaría por apoyar a su propio candidato.

En el caso de las dos vicepresidencias y dos secretarías de la Cámara, una de cada será siempre para Navarra Suma, al ser el partido con más escaños y quedarse siempre con uno de los puestos. Acceden a los puestos los dos candidatos con más respaldo de cada votación, por lo que los regionalistas tienen asegurados esos dos puestos en la mesa, una vicepresidencia y una secretaría.

Geroa Bai, Podemos, IE y Bildu quieren que los proetarras tengan su representante, algo por lo que el PSN no quiere pasar de manera pública, aunque sabe que es un precio a pagar para proseguir con las negociaciones de gobierno. Lo que sí han dejado claro los socialistas es que ellos quieren dos puestos en la mesa.

La jugada es sencilla. La vicepresidencia primera será para el PSN, con los votos de sus socios (23 o 30, en función de si Bildu lo apoya). La vicepresidencia segunda recaería en Navarra Suma.

En el caso de la secretaría, Geroa Bai ha propuesto al PSN que se abstenga o se vote a sí mismo. De esta manera, ellos votarán a Bildu, junto a Podemos, IE y el propio Bildu, para conseguir 19 votos y colocar a los abertzales en el puesto. La otra secretaría se la quedaría Navarra Suma, con 20 votos.

LA ELECCIÓN

Según el Reglamento del Parlamento, el presidente será elegido mediante votación secreta por papeletas. Cada parlamentario foral podrá escribir en su papeleta el nombre de uno solo de los candidatos proclamados. Serán igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos serán nulos.

Resultará elegido presidente el candidato que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los parlamentarios forales electos. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación, en la que solo podrán ser candidatos quienes en la primera votación hubiesen obtenido los dos mayores números de votos. En esta segunda votación, resultará elegido presidente el candidato que obtenga más votos (mayoría simple).

En caso de producirse un empate en la segunda votación, se procederá a una tercera entre los candidatos igualados, en la que resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos. Si en la tercera votación persistiera el empate, este se dirimirá en favor del candidato de mayor edad, que será proclamado presidente.

En el caso de las vicepresidencias y secretarías, resultarán elegidos los dos candidatos que obtengan mayor número de votos. En caso de empate, se dirimirá a favor del candidato de mayor edad para las vicepresidencias y de menor edad para las secretarías.

Navarra Suma cuenta en el Parlamento foral con 20 votos; 11 tiene el PSN; 9, Geroa Bai; 7, EH Bildu; 2, Podemos; y 1, IE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y Geroa Bai cierran la última reunión sin acuerdo por la petición socialista para excluir a Bildu