• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los parlamentarios de Navarra quieren irse al paro y aprueban una moción que busca sustituir el actual modelo de cesantías

La resolución alega que estos "privilegios" son un motivo de alejamiento entre los representantes públicos y la ciudadanía.

Carlos Couso habla con Laura Pérez, ambos de Podemos. PABLO LASAOSA
Parlamentarios del PSN durante un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y la abstención de PPN, una moción que apuesta por sustituir cesantías de los parlamentarios por prestaciones de desempleo.

En concreto, la Cámara foral insta al Gobierno de España a que "proceda a la modificación del apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto 705/1999, para admitir expresamente la posibilidad de suscribir convenios especiales con la Seguridad Social que incluyan la contingencia de desempleo".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos destaca "cierto consenso" entre las fuerzas representadas en el Parlamento sobre "la necesidad de pasar al régimen normal de desempleo, atendiendo así al clamor social y político que observa en las cesantías y demás privilegios un motivo de alejamiento entre los representantes públicos y la ciudadanía".

A ese respecto, el proponente defiende para los parlamentarios "los mismos derechos y garantías laborales que para el resto de trabajadores de la Comunidad foral, una pretensión que a día de hoy choca con lo dispuesto en el Real Decreto 705/1999, de 30 de abril, donde se dispone que los parlamentarios de los Legislativos autonómicos gozarán de la totalidad de la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social, con excepción de la contingencia de desempleo".

En opinión de Podemos, se trata de una "cortapisa" de índole estatal que "debiera ser eliminada a fin de que cada Parlamento autonómico regule de forma más libre el régimen retributivo de sus miembros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los parlamentarios de Navarra quieren irse al paro y aprueban una moción que busca sustituir el actual modelo de cesantías