• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Día de excursión en el Parlamento de Navarra: los políticos visitan la Facultad de Medicina de Albacete

Se han interesado por conocer el proceso de implantación de este área académica con la idea de impulsar la carrera de Medicina en la UPNA.

Las comisiones de Salud y Educación del Parlamento de Navarra han visitado la Facultad de Medicina de Albacete CEDIDA
Las comisiones de Salud y Educación del Parlamento de Navarra han visitado la Facultad de Medicina de Albacete. CEDIDA

Los parlamentarios de las comisiones de Salud y Educación del Parlamento de Navarra han visitado este martes la Facultad de Medicina de Albacete para conocer su proceso de implantación y han considerado "muy interesantes" las explicaciones recibidas para tratar de dar el impulso definitivo a la implantación de Medicina en la UPNA.

A instancias de todos los grupos parlamentarios, la delegación navarra integrada por Consuelo Satrustegi, de Geroa Bai; Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, de EH Bildu; Tere Sáez, de Podemos; y Nuria Medina, del PSN, se ha trasladado hasta la citada facultad, un centro metodológicamente "innovador" que data de hace casi 20 años y cuenta en la actualidad con 680 alumnos, 120 de primer año.

Allí, según informa la Cámara navarra en un comunicado, las parlamentarias navarras han sido recibidas por Ángela González, vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, José Martínez, decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Moncho, delegado del rector para Ciencias de la Salud, y Ricardo Insausti, catedrático navarro de Anatomía Patológica.

El objeto de la visita, según han indicado las parlamentarias a modo de preámbulo, ha sido "conocer de primera mano el paulatino proceso de implantación de la Facultad de Medicina de Albacete, que en los últimos años viene ocupando los primeros puestos en el ranking de universidades públicas". Asimismo han justificado su interés por el hecho de que se trata de un territorio "con unas características similares a Navarra".

EL COSTE DE IMPLANTACIÓN SE SITUARÍA EN 7 MILLONES DE EUROS

A continuación, ha tenido lugar una reunión en la que José Martínez ha abordado toda una serie de cuestiones clave para la adecuada puesta en marcha de una facultad de Medicina, ya sea a nivel de instalaciones, ordenación académica, plantilla docente o sinergias con el sistema autonómico de salud, donde luego tendrá lugar la etapa clínica de formación de los estudiantes.

En ese contexto, el decano de la Universidad ha apuntado que, "a precio actual, el coste de implantación de una Facultad de Medicina en su primer año sería de unos 7 millones de euros (profesorado y laboratorios). En Albacete, se estima que la formación de cada alumno cuesta unos 14.000 euros por curso".

En lo referido al método, esta facultad destaca por un "modelo lectivo con cabida para la actividad en grupos pequeños, lo que obliga a un autoaprendizaje continuo que contribuye a una adecuada preparación del MIR. La formación práctica tiene un gran peso en el currículum", han indicado.

La delegación navarra ha calificado de "muy interesantes" las explicaciones recibidas para, tras años de parálisis por razones de índole político y económico, tratar de dar el impulso definitivo a la implantación de Medicina en la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Día de excursión en el Parlamento de Navarra: los políticos visitan la Facultad de Medicina de Albacete