• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:17
 
 

POLÍTICA

Los parlamentarios forales dan la bienvenida a dos meses de vacaciones con nuevas subidas de sueldo

Los políticos cobrarán 139,58 euros de dietas por asistencia a los actos parlamentarios que sean convocados los electos con residencia en Pamplona y localidades que disten hasta 25 kilómetros.

Imagen de la celebración de un Pleno del Parlamento de Navarra Foto PARLAMENTO FORAL
Imagen de la celebración de un Pleno del Parlamento de Navarra Foto PARLAMENTO FORAL

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una nueva subida de las retribuciones de la presidenta del Parlamento de Navarra para 2018 (58.111,90 euros), las de los parlamentarios forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta (57.569,40 euros), y la de los parlamentarios con régimen de dedicación absoluta (51.171,68 euros).

También se ha dado luz verde a las retribuciones de los parlamentarios forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta (43.176,98 euros) y la de los demás parlamentarios forales sin régimen de dedicación absoluta (38.378,62 euros).

Además, la Mesa ha aprobado las retribuciones por asistencias de los parlamentarios forales con distintas modalidades. Así, se prevén dietas de 139,58 euros por asistencia a los actos parlamentarios que sean convocados los electos con residencia en Pamplona y localidades que disten hasta 25 kilómetros de la capital. Para los parlamentarios con residencia en localidades que disten más de 25 kilómetros de Pamplona, las dietas serán de 165,05 euros por asistencia a los actos parlamentarios.

Por otra parte, la Mesa ha aprobado las retribuciones del personal al servicio de la Cámara: nivel A, 26.176,78 euros; nivel B, 22.021,72 euros; nivel C, 18.267,76 euros; nivel D, 15.909,88 euros; y nivel E, 13.994,54 euros.

Asimismo ha aprobado las retribuciones del personal eventual: jefa de Gabinete de la Presidencia, 52.425,80 euros; secretario de la Presidencia, 38.431,40 euros; secretaria de los miembros de la Mesa, 30.904,16 euros; y asistentes de los Grupos Parlamentarios, 30.904,16 euros.

La retribuciones aprobadas por la Mesa son consecuencia de la reciente aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que, en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público, estableció que no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017.

La Mesa, en el mes de enero, acordó que las retribuciones experimentarán el incremento máximo global establecido para 2018 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público y ahora ha procedido al ajuste correspondiente.

Los acuerdos sobre retribuciones adoptados por la Mesa quedarán pendientes de ejecución hasta que se proceda a la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

LAS PERCEPCIONES DE GRUPOS PARLAMENTARIOS, A DEBATE

La Cámara de Comptos ha recomendado al Parlamento de Navarra que establezca unos procedimientos de control de las percepciones asignadas a los grupos parlamentarios, considerando la posibilidad de requerir a dichos grupos la presentación de una contabilidad específica de las subvenciones recibidas para comprobar la correcta utilización de las mismas.

La Mesa del Parlamento ha conocido este lunes el informe de la Cámara de Comptos con las conclusiones y recomendaciones sobre las cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio de 2017.

Dicho informe incluye la citada recomendación, además de otras, como aprobar anualmente la plantilla orgánica del personal al servicio del Parlamento de Navarra y analizar la situación de las plazas vacantes existentes en la plantilla orgánica del Parlamento de Navarra, para la provisión definitiva de dichas plazas en convocatoria pública de acuerdo con la normativa aplicable.

Por otra parte, el informe incluye sendas recomendaciones de los ejercicios de 2015 y de 2016 pendientes de realizar: una de ellas afecta a que la nueva redacción del artículo 71.3 del Reglamento del Parlamento, que contempla que el nombramiento de letrado mayor se realizará entre los letrados del Parlamento, de la Cámara de Comptos o asesores jurídicos del Gobierno de Navarra, no ha tenido su correspondiente traslación al Estatuto de Personal y al Reglamento de Organización del Parlamento de Navarra.

Y que en la concesión de préstamos al personal para adquisición de viviendas y otras finalidades se debe adaptar su normativa reguladora publicada conforme a lo establecido en posteriores acuerdos de la Mesa en cuanto a los plazos de reintegro de los mismos (ambas del ejercicio de 2015).

También cita la recomendación de sistematizar un procedimiento de control de las posibles incompatibilidades de la prestación por cesantía, en los términos previstos en el artículo 5.c de la norma de retribuciones de los parlamentarios, que se realiza mediante declaración de cumplimiento de los requisitos (recomendación del ejercicio de 2016).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los parlamentarios forales dan la bienvenida a dos meses de vacaciones con nuevas subidas de sueldo