• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los tres nuevos parlamentarios toman posesión de sus cargos tras la renuncia de sus compañeros

El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde las nuevas parlamentarias y el nuevo parlamentario han prometido su cargo ante el presidente de la Cámara.

Toma de posesión como nuevos parlamentarios forales de Jorge Aguirre, María Virginia Magdaleno y Blanca Regúlez. IÑIGO ALZUGARAY
Toma de posesión como nuevos parlamentarios forales de Jorge Aguirre, María Virginia Magdaleno y Blanca Regúlez. IÑIGO ALZUGARAY

Jorge Aguirre, Virginia Magdaleno y Blanca Regúlez han tomado posesión este lunes como nuevos parlamentarios forales después de la renuncia de Manu Ayerdi, Bernardo Ciriza y Carlos Gimeno para pasar al Ejecutivo foral.

El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde las nuevas parlamentarias y el nuevo parlamentario han prometido su cargo ante el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y los miembros de la Mesa Inma Jurío, vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez vicepresidenta segunda y Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero. Lo han hecho conforme a la siguiente fórmula:

“Prometo por mi conciencia y honor respetar en todo momento el régimen foral de navarra, acatar la constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo de parlamentario/a Foral”.

Jorge Aguirre y Virginia Magdaleno, que figuraron en los puestos 12 y 13 de la lista de PSN-PSOE a las elecciones al Parlamento de Navarra el pasado 26 de mayo, han cumplido así con los requisitos reglamentarios para adquirir la plenitud de derechos y prerrogativas derivadas del ejercicio del cargo de parlamentaria foral. Sustituyen a Carlos Gimeno, recientemente nombrado consejero de Educación y a Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial.

Blanca Regúlez, por su parte, ha prometido el cargo ante los miembros de la Mesa conforme a la misma fórmula que los anteriores, y después lo ha hecho en euskera:

“Hitz ematen dut foru araubidea beti errespetatuko dudala, Konstituzioari eta legeei men egingo diedala eta Foru Parlamentari karguari dagozkion eginbeharrak zintzo beteko ditudala”.

Regúlez figuró en el puesto 10 de la lista de Geroa Bai a las elecciones al Parlamento de Navarra, y sustituirá a Manu Ayerdi, actual consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Nacido en Fustiñana (1977) y concejal del municipio desde 2007 hasta 2015, Jorge Aguirre ha ejercido como Jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno de España en Navarra desde 2018. Es diplomado en Ciencias Empresariales y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE desde diciembre de 2014, siendo nombrado, en el último Congreso, Secretario Ejecutivo de Política Municipal, Agrupaciones Municipales y Acción Electoral.

Virginia Magdaleno, nacida en Pamplona (1979), es licenciada en Derecho y ha ejercido de Secretaria Municipal en el Ayuntamiento de Barañáin desde noviembre de 2018 hasta la actualidad, así como en la Mancomunidad de Mairaga (2018) y en el Ayuntamiento de Leoz (2017-2018). Trabajó como oficial administrativa en la Agrupación de Ayuntamientos de Tiebas-Muruarte de Reta y Biurrun Alcoz (2014-2017) y de auxiliar administrativa en el ayuntamiento de Galar y en el Instituto de salud Pública del Gobierno de Navarra.

Blanca Regúlez, nacida en Erandio (1970), es abogada, especialista en violencia de género e igualdad, y como tal ha sido vocal de la subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española. Ha ejercido como secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Estella-Lizarra y ha sido coordinadora del Servicio de Atención a la Mujer.

La toma de posesión, a la que han asistido Alberto Bonilla, Raquel Garbayo, Javier García (G.P. Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Antonio Javier Lecumberri, Carlos Mena, Ainhoa Unzu, Nuria Medina, María Aranzazu Biurrun (G.P. PSN) y María Solana, Jabi Arakama, Mikel Asiain, Uxue Barkos, Pablo Azcona, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), ha concluido con una intervención de Unai Hualde.

El Presidente ha felicitado a Aguirre, Magdaleno y Regúlez y les ha deseado “suerte” en el desempeño de sus nuevos cargos, que conllevan una “enorme responsabilidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tres nuevos parlamentarios toman posesión de sus cargos tras la renuncia de sus compañeros