• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

POLÍTICA

Varios parlamentarios de Navarra alzan su voz contra el estigma del sida ante un Congreso de los Diputados casi vacío

La proposición de Ley de Navarra fue aprobada en la Cámara foral en el mes de enero y ahora buscaba apoyos en Madrid entre el eco del hemiciclo de las Cortes.

Pleno del Congreso vacio durante la efensa-de-una-proposición-de-Ley-propuesta-por-varios-parlamentarios-navarros.-PARLAMENTO-DE-NAVARRA.
Aspecto que presentaba el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la intervención de uno de los parlamentarios de Navarra. En este caso, Sergio Sayas (UPN). PARLAMENTO DE NAVARRA.

La voz de Navarra en el Congreso de los Diputados sonó con más eco que nunca este pasado martes. No por el calado de las palabras, sino por lo vacío que se encontraba el hemiciclo en Madrid durante las intervenciones de algunos parlamentarios forales. De hecho, casi podían contarse con las manos el número de Diputados que escuchaban las palabras de los navarros en Madrid.

Concretamente, una delegación navarra formada por el parlamentario de UPN, Sergio Sayas; el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, por fin en el Congreso; y la política socialista, Nuria Medina acudieron a la capital para defender una proposición de Ley aprobada ya en la Cámara foral el pasado mes de enero y que busca en el Congreso recabar más apoyo para ampliar su cobertura a lo nacional.

Dicha proposición atiende a una modificación de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios y Otras Leyes que evite discriminaciones hacia las personas que tienen VIH/sida. De esta manera, la proposición pide que se declaren nulas y no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por padecer esta enfermedad.

No es la primera vez que esta proposición entra en el Congreso de los Diputados. El 6 de mayo de 2014, los populares votaron en contra y finalmente la Ley no fue modificada. No parece que en esta ocasión vaya a ocurrir lo mismo.

La norma fue aprobada en Navarra con el voto afirmativo de todas las formaciones, a excepción del PPN que decidió abstenerse. En su viaje por Madrid, la Ley ha sido tomada en consideración y será votada este próximo jueves, aunque cuenta con el respaldo de, al menos, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu y UPN.

Con la futura aprobación se otorga un plazo de un año al Gobierno de España para elaborar un proyecto de Ley que extienda la aplicación de los principios de esta norma. 

Por su parte, el regionalista Sergio Sayas ha puesto de manifiesto la perseverancia de los navarros en esta cuestión y ha pedido "dejar de poner piedras en la espalda de gente ya de por sí muy castigada”. En cuanto al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez ha abogado por "nuevos y mejores mecanismos de protección para evitar discriminaciones, ya sean fruto de una voluntad directa o derivadas de la inercia, la irresponsabilidad y la falta de previsión".

Del mismo modo, aprovechando su paso por el tan deseado Congreso de los Diputados tras el fiasco de las últimas elecciones generales en las que él era el candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez ha criticado en su discurso la ausencia de los portavoz de UPN y PSN ya que, según ha destacado, "han preferido quedarse en Pamplona para alzar su voz contra la Ley de modificación del Vascuence".

En cuanto a la parlamentaria socialista, Nuria Medina, ha pedido “liberar del estigma, a veces invisible, que limita las expectativas ciudadanas de un colectivo especialmente señalado" y ha lamentado la falta de unanimidad en Navarra por la abstención del PPN en la votación de esta proposición de Ley, que esta semana 'viajaba' a Madrid para alzar su voz, con más o menos eco, en favor de las personas que tienen VIH/sida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios parlamentarios de Navarra alzan su voz contra el estigma del sida ante un Congreso de los Diputados casi vacío