• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito zanja el acuerdo marco para dar orientación a 12.000 desempleados navarros

Todos los partidos de la oposición han criticado el "fracaso" del vicepresidente Laparra y reclaman volver al sistema anterior que el cuatripartito suprimió.

Varias personas hacen cola en una oficina de empleo EFE
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo. EFE

Tres meses después de que se pusiera en marcha, el servicio de orientación gratuita para 12.000 desempleados de Navarra se interrumpe definitivamente tras la gestión del Gobierno del cuatripartito.

El Servicio Navarro de Empleo ha anunciado que va a dejar sin vigencia el Acuerdo Marco de Orientación que se contrató en diciembre de 2017 y suprime así el servicio de orientación laboral, que deberá volver a salir a concurso.

Todos los partidos de la oposición (UPN, PSN y PPN) han coincidido en lamentar esta noticia y han exigido explicaciones al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral tras esta drástica interrupción. Los tres partidos han coincidido en proponer que se regrese al anterior sistema, que consideran que funcionaba mejor de la mano de un acuerdo alcanzado con los sindicatos.

En febrero de 2017 Laparra  anunció que el Gobierno iba a destinar 7,5 millones de euros para ofrecer orientación personalizada para el empleo a 12.000 personas al año, comenzando por 2017, durante cuatro años, gracias al Acuerdo Marco que licitarían y pondrían en marcha para junio de 2017. Sin embargo, no fue hasta el mes de diciembre cuando el Gobierno firmó los contratos con las distintas entidades que iban a prestar el servicio de orientación.

La portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha solicitado la comparecencia urgente del vicepresidente Laparra para que explique la decisión del Servicio Navarro de Empleo.

La portavoz regionalista ya había advertido que “el sectarismo del Gobierno le había llevado a establecer un modelo de orientación más privatizado que nunca, precario, con unas condiciones económicas indignas que hacían casi inviable para las entidades poder prestar el servicio y totalmente ineficiente, en el que se iba a primar la cantidad de usuarios frente a la calidad de su atención".

"En definitiva, habían transformado la orientación en una fábrica de hacer tornillos, en una máquina de producción de orientación", ha remarcado García Malo. Además, ha criticado el diseño que se aplicó al nuevo sistema ya que, según advirtió en su momento, “empobrece el servicio condensando la orientación en el tiempo sin poder hacer un acompañamiento continuado”.

“El tiempo, lamentablemente, nos ha dado la razón”, señala ahora García Malo. "Ni siquiera han transcurrido 3 meses desde la firma de los contratos con las entidades, el pasado 20 diciembre 2017, y el SNE ya les ha anunciado que va a dejar sin vigencia el Acuerdo Marco”, ha anunciado García Malo.

UPN considera que este Gobierno ha acabado con el sistema que existía y que estaba a la vanguardia de la orientación en España. "Lo ha hecho con un único objetivo: dar una patada a los sindicatos de UGT y CCOO, pero a quien realmente se la están dando es a los desempleados, ahora más de 12.000 personas que están esperando un servicio de orientación para encontrar un empleo”, ha criticado García Malo.

"Las entidades que han resultado beneficiarias y deben prestar el servicio de orientación laboral han contratado a profesionales que ahora ven peligrar su puesto de trabajo”, recuerda la regionalista, que ha añadido que “el SNE en vez de dedicarse a crear empleo lo está destruyendo".

PSN DENUNCIA LA INSEGURIDAD ENTRE LAS EMPRESAS

Por su parte el PSN, a través de la portavoz socialista en este área, Ainhoa Unzu, considera que esta interrupción del servicio para vovler a sacarlo a concurso “demuestra la mala gestión, el fracaso y el absoluto desgobierno al que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, está sometiendo al Servicio Navarro de Empleo”.

Como denuncia Unzu, el hecho de que salga de nuevo a concurso crea una enorme inseguridad entre las empresas que están prestando ahora mismo el servicio e, incluso, hace peligrar puestos de trabajo.

Para la socialista, es especialmente grave el hecho de que hace una semana el PSN presentó una moción en el Parlamento con propuestas para mejorar el Servicio de Orientación Laboral y el cuatripartito lo defendió y dijo que funcionaba bien, cuando al mismo tiempo estaban informando a las empresas de que lo sacaban de nuevo a concurso. “Menos hipocresía”, añade Unzu, “y más capacidad de autocrítica y de saber reconocer cuando algo no va bien”.

"Además, la mala gestión de Laparra está afectando, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, en este caso, el de las personas desempleadas, y vuelve a crear dudas e inseguridad tanto a las empresas como a los usuarios del servicio", ha argumentado Unzu.

El PSN mantiene que el anterior sistema de orientación laboral prestado a través de los sindicatos funcionaba correctamente. Pero, dice Unzu, “para este Gobierno todo lo que huele al pasado es malo”. “Nos vendieron cambio y ese cambio ha sido, sin duda, a peor”, apunta la socialista.

Los socialistas han criticado reiteradamente las carencias del nuevo servicio. "Entre otras cosas, porque no es personalizado ni adaptado a la realidad de cada persona, sino que aborda la orientación laboral como si de una fábrica de tornillos se tratara, sin tener en cuenta que cada caso, cada persona, tiene unas necesidades específicas", considera Unzu.

EL PPN CRITICA "LA FALTA DE SENSIBILIDAD" DE LAPARRA

El PPN ha criticado "la falta de sensibilidad y de gestión" del vicepresidente Miguel Laparra, hacia los desempleados navarros tras "la decisión de acabar con el acuerdo marco de orientación para atender a 12.000 personas al año".

"Es muy grave que el consejero Laparra deje desamparadas a estas 12.000 personas que se precisan de servicios de orientación laboral para encontrar un empleo", ha manifestado la presidenta del PPN, Ana Beltrán, en un comunicado.

En su opinión, "el consejero ha ido dando pasos para precarizar cada vez más este servicio hasta desecharlo del todo, sin importarle dejar en la estacada a miles de personas y también a las entidades que prestaban dichos servicios".

Para Beltrán, "es inaudito cómo un departamento que constantemente se cuelga medallas por generar supuestos beneficios sociales a la ciudadanía esté actuando de manera tan déspota, demostrando lo poco que importa la situación de los parados navarros".

"Ya nos pareció un escándalo que la convocatoria de ayudas a los parados de larga duración fracasara por su mala gestión, perjudicando a miles de personas que optaban a dicha subvención. Y que, además, que no dijeran ni media palabra sobre ello, nos parece ya el colmo de la negligencia", ha apostillado.

La presidenta de los 'populares' navarros ha defendido que el empleo "debe ser un asunto primordial de las políticas públicas, tal y como ya ha demostrado el Gobierno de España a nivel nacional" y ha remarcado que "se trata, además, de una preocupación compartida por la sociedad navarra, tal y como reflejó el último Navarrómetro".

Por eso, ha agregado, "queremos que Laparra sea coherente con lo que predica y deje de jugar con el empleo de los navarros; que se ponga manos a la obra para recuperar el sistema de orientación que funcionaba antes de su llegada y cumpla con su palabra de otorgar las ayudas a los parados de larga duración pendientes de asignar".

"Desde luego, este ninguneo a las políticas de empleo solo demuestra que esta competencia debería estar integrada en el Departamento de Desarrollo Económico, tal y como hemos reclamado desde el PPN. Ya hemos visto cómo Servicios Sociales no le da ningún valor al empleo, ni como política social ni como motor de desarrollo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito zanja el acuerdo marco para dar orientación a 12.000 desempleados navarros