• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Mendoza anuncia ahora que la paralización del PAI podría extenderse ya para al resto de la legislatura

El Consejero de Educación de Uxue Barkos dice ahora que “el proceso de evaluación se va a extender durante varios cursos”

El consejero de Educación José Luis Mendoza en el Parlamento4. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, José Luis Mendoza en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra había afirmado desde el primer momento que la “moratoria” en la extensión del PAI se produciría únicamente mientras se evaluaba su situación y la conveniencia o no de este programa.

Pero el consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha afirmado que “el proceso de evaluación se va a extender durante varios cursos, mínimo tres o cuatro, aportando resultados en diferentes fases, cuyos análisis guíen de una forma sistemática, rigurosa y planificada las decisiones que vayamos a tomar en cuanto al modelo de enseñanza en lenguas extranjeras”. Es decir, que existen muchas posibilidades de que la paralización del PAI, o del programa de inglés que lo sustituya, se extienda a todo lo que queda de legislatura.

A pesar de las numerosas reiteraciones por parte del portavoz socialista, Carlos Gimeno, durante sus intervenciones, el consejero no ha querido responder si esta evaluación llevaba aparejada la paralización del Programa de Aprendizaje en Inglés. Tras la comisión, el consejero ha afirmado que “puede que ocurrir que se comience a implantar un nuevo sistema antes de finalizar esa evaluación”, pero ni ha dado fechas ni ha confirmado nada.

La comparecencia del consejero de Educación se ha producido únicamente para explicar lo que ya había comentado en la mesa sectorial hace varias semanas, por lo que no ha habido ninguna novedad. La conclusión de la evaluación externa que se está desarrollando en estos momentos, y que está a punto de concluir, es que la implantación del PAI se produjo de forma desordenada y sin un sustento material y de profesorado.

En las próximas semanas, “en febrero mejor que en marzo”, se presentará la evaluación externa encargada a dos empresas. Esta evaluación se realizará a través de entrevistas y encuestas a directores, familias y al profesorado. Pero, incluso en el informe que ha entregado el consejero para su comparecencia indica que “el informe de resultados se presentará en enero de 2016”. Y la comparecencia sin este informe terminado se ha producido ya en el mes de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza anuncia ahora que la paralización del PAI podría extenderse ya para al resto de la legislatura