• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Bildu pide paralizar las obras de recrecimiento de Yesa: "No se garantiza la seguridad"

La diputada de EH Bildu ha considerado "irresponsable" la respuesta del Gobierno central sobre esta cuestión.

Yesa y ladera derecha - CHE - Archivo
Yesa y ladera derecha - CHE - Archivo

La diputada navarra de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de España con el objetivo de conocer "qué se está haciendo para darle seguridad a la ladera derecha del pantano de Yesa y dar solución a la situación de inestabilidad de la zona". A su vez, ha exigido que "no se siga adelante con las obras de recrecimiento mientras no esté garantizada la máxima seguridad del pantano y sus alrededores".

Pozueta ha censurado las afirmaciones del Ejecutivo central en respuesta a la batería de preguntas realizadas por la propia diputada a finales de abril de este año en torno a la seguridad del pantano y el proyecto de ampliación del mismo. Ha puesto en cuestión las afirmaciones del Ministerio, según el cual, "todos los informes realizados hasta el momento han concluido que las obras se están llevando a cabo con plenas garantías de seguridad, por lo que no hay razones objetivas para no continuar con la normal ejecución de los trabajos".

La diputada de EH Bildu ha considerado "irresponsable" la respuesta del Gobierno ya que, ha afirmado, "los informes realizados hasta el momento advierten de los movimientos de la ladera derecha del pantano y su consecuente situación de peligrosidad".

En este sentido, ha destacado el informe científico realizado por los geólogos Antonio Aretxabala y Antonio Casas, encargado por el Ayuntamiento de Sangüesa, el cual "concluye que el factor de seguridad es igual a uno, es decir, que las fuerzas que sostienen la ladera están empatadas con aquellas que provocarían su caída".

Asimismo, Pozueta también ha hecho referencia a otro estudio, realizado por Antonio Casas y Carmen Rico, en el que se afirma que "el recrecimiento del pantano conlleva implícito un alto riesgo para las poblaciones situadas aguas debajo de la presa, especialmente Sangüesa".

Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento de Sangüesa, "tras ver las conclusiones de diversos informes, ya pidió el no llenado de la cota nueva y mantener la actual sin superar la presa de hormigón como medida de seguridad".

Por todo ello, "teniendo en cuenta que dichos informes cuestionan la seguridad del pantano", la diputada de EH Bildu ha preguntado al Gobierno de España "si sigue afirmando que se están garantizando las medidas de seguridad y en base a qué motivos". También ha preguntado, "viendo que las obras siguen adelante sin conocer nadie las intervenciones que tienen previstas, qué se está haciendo para darle seguridad a la ladera y para dar solución a los aliviaderos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide paralizar las obras de recrecimiento de Yesa: "No se garantiza la seguridad"