• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

"Pánico" en NA+ por el Instituto Navarro de Finanzas de Chivite y sus socios

Pérez-Nievas lo ha tildado de "absoluto despropósito", mientras que los socios de gobierno lo han defendido.

José Suarez y Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, durante el debate y votación del plan reactivar Navarra. PABLO LASAOSA
José Suarez y Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, durante el debate y votación del plan reactivar Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra Suma se ha mostrado este lunes "radicalmente contrario" a la creación desde el Gobierno foral del Instituto Navarro de Finanzas, mientras que EH Bildu y socios de Gobierno como PSN y Geroa Bai lo han defendido.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas se ha mostrado "radicalmente contrario" a la creación del Instituto Navarro de Finanzas, que "es un instrumento para camuflar lo que algunos han querido trasladar de una banca pública y en un Estado de Derecho y una economía de libre mercado plantearlo nos parece una despropósito".

Tras indicar que "va a solapar" a Sodena, ha comentado que "el dinero público en manos de unos pocos para determinar a quién o a quién no se le da el dinero que es recaudación de los navarros es un absoluto despropósito". "A mi me da pánico", ha dicho.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha considerado que el Instituto es "una buena noticia" y "es una herramienta más dentro de las herramientas que tiene el Gobierno de Navarra". "Es positiva en un contexto como el de ahora, en el que se necesitan mayores ayudas", ha dicho, para insistir en que "es también una buena noticia porque es cumplimiento de un acuerdo presupuestario".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que ahora "se pretende trabajar en el desarrollo de las funciones del Instituto" y ha añadido que "no pueden producirse solapamientos con entidades que ya trabajan en financiación de empresas como Sodena".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que con este asunto "el Gobierno da cumplimiento a un acuerdo presupuestario". "La semana pasada no se produjo la creación del Instituto, sino el comienzo de una serie de pasos para que se constituya", ha explicado, para valorar que "se da cumplimiento al acuerdo y estaremos en contacto con el Gobierno para ver cómo se materializa esa creación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Pánico" en NA+ por el Instituto Navarro de Finanzas de Chivite y sus socios