• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral prohíbe que se exhiba en Baluarte la pancarta de una peña en apoyo al asesino de Tomás Caballero

Las peñas tenían previsto exhibir desde el próximo lunes todas sus pancartas de 2020, pero el Gobierno no admitirá que se muestre la de la Armonía Txantreana. 

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, junto a la pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, junto a la pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020

El Gobierno de Navarra ha reaccionado pronto y sin titubeos ante una nueva provocación que perseguía humillar a las víctimas del terrorismo con la excusa de las fiestas de San Fermín, que además no se van a celebrar y han sido suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

La Peña Armonía Txantreana ha recogido en un pancarta para 2020 la imagen de Patxi Ruiz como protagonista principal. Se trata del asesino del concejal de UPN en Pamplona, Tomás Caballero, y que participó en otros crímenes, como el de Francisco Casanova en Berriozar. 

Las peñas de Pamplona tenían previsto mostrar sus pancartas en el vestíbulo de Baluarte desde el próximo lunes dentro de una exposición gratuita para poder exhibir los dibujos de los 16 colectivos que las integran. 

Sin embargo, ha sido el propio vicepresidente del Gobierno de Navarra el que ha confirmado que esta pancarta "no tendrá cabida para su exposición ni en Baluarte ni en ningún local público del Gobierno de Navarra".

La exposición se había previsto hasta el 23 de julio y se aseguraba que "en las pancartas se refleja la visión particular de los dibujantes sobre la actualidad pamplonesa y de Navarra", algo que poco tiene que ver con honrar y exaltar a un asesino y humillar a todas sus víctimas. 

La decisión de exponer este año las pancartas en este lugar tan especial llegaba como consecuencia de la suspensión obligatoria de las fiestas, por lo que se pensó que era oportuno mostrarlas en ese lugar organizado por la Federación de Peñas de Pamplona. 

Sobre este mismo tema se ha pronunciado el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, que ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que la peña debería retirar su pancarta sanferminera porque "humilla a las víctimas de ETA, no contribuye en absoluto a la convivencia y legitima la cultura de la violencia". 

Queda ahora por ver cuál es la posición de la Federación de Peñas de Pamplona, controlada hasta el tuétano por la izquierda abertzale y que posiblemente cancelará la muestra de las pancartas si una de las suyas no tiene autorización para mostrarse en Baluarte. 

La imagen del etarra en la pancarta había generado ya las críticas contundentes de Navarra Suma y PSN en el consistorio de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral prohíbe que se exhiba en Baluarte la pancarta de una peña en apoyo al asesino de Tomás Caballero