• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Esporrín (PSN) exige a Maya aprobar todas sus enmiendas para seguir apoyando a NA+

El PSN de Pamplona ha presentado enmiendas por 2,8 millones a las inversiones que se realizarán con los remanentes.

Maite Esporrín y Xabier Sagardoy, concejales del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. PSN
Maite Esporrín y Xabier Sagardoy, concejales del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. PSN

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará enmiendas por valor de 2.830.000 euros al proyecto presentado por el equipo de gobierno para realizar nuevas inversiones con parte del remanente de tesorería del Consistorio.

Un grupo de enmiendas con el objetivo de "mejorar la vida de la ciudadanía y de Pamplona en su conjunto y dinamizar la economía" y que conforma un "proyecto compacto que debe ser aprobado en su totalidad" para que el PSN dé su apoyo al expediente propuesto por el equipo de gobierno, ha remarcado la portavoz socialista en el Consistorio, Maite Esporrín, que ha presentado este viernes las enmiendas presentadas por su grupo en una rueda de prensa en la que también ha comparecido el concejal Xabier Sagardoy.

Esporrín ha afirmado que las enmiendas socialistas suponen un proyecto "muy completo que atiende a todos los barrios y áreas importantes para la ciudad". Ha señalado que, de aprobarse sus enmiendas, el presupuesto de las inversiones que destinaría el Ayuntamiento de Pamplona con sus remanentes ascendería a los 7.126.000 euros. Ha resaltado, además, que se trata de un proyecto que se realizaría sin aumentar el endeudamiento del Consistorio.

Maite Esporrín ha insistido que la propuesta del PSN es un "todo o nada" y ha afirmado que, de aprobarse sus enmiendas, serán objetivo de una evaluación mensual, al igual que las enmiendas socialistas acordadas con el gobierno municipal para los presupuestos de 2021.

En este sentido, ha destacado que en noviembre se realizará una "evaluación final" para valorar si el equipo de gobierno de Navarra Suma "ha cumplido con nuestra iniciativa" y decidir si "merecen" el apoyo del PSN para "futuro proyectos".

"Es un aviso a navegantes", ha remarcado Esporrín, que ha advertido que "si no se cumple, lógicamente no seguiremos apostando por esta manera de actuar positivamente". Una colaboración, ha aseverado, que no busca el "beneficio partidista" sino el de la ciudadanía de Pamplona debido a la "situación excepcional que estamos viviendo" debido a la crisis derivada de la pandemia.

ACCIONES EN MOVILIDAD, BARRIOS Y COLEGIOS

Las enmiendas socialistas van orientadas, por un lado, a la movilidad sostenible. Así, se plantea la reurbanización peatonal de Chinchilla, en el tramo Navas de Tolosa con Padre Moret para crear un eje peatonal hasta la Ciudadela (250.000 euros) y de la zona del Bosquecillo, así como el desarrollo del carril bici en este espacio (200.000 euros). En este sentido, también reclama la II fase Plan de Mantenimiento de Carriles Bici, planteando actuaciones en Julián Gayarre, Abejeras y Azpilagaña (250.000 euros) e implantar el nudo ciclista de los Fueros, conectando Yanguas y Miranda, Vuelta del Castillo, Abejeras y Julián Gayarre (100.000 euros).

En cuanto a actuaciones en los barrios, se propone la instalación de las cubiertas en juegos infantiles de Rochapea, San Jorge, Orvina y Azpilagaña (420.000 euros); la reurbanización de la plaza Museo de Navarra y su conexión con calle Descalzos en el Casco Antiguo (150.000 euros); el refuerzo financiero para la ejecución de la I fase del ascensor Trinitarios-San Juan (150.000 euros); la actuación de accesibilidad universal en la plaza de la Txantrea (80.000 €); la creación de acera en calle Muelle y mejora de cruce calle Dr. Repáraz con avenida San Jorge (150.000 euros); y los nuevos pasos de peatones en Monasterio de Irache y avenida Sancho el Fuerte del Plan de Seguridad Vial (60.000 euros).

En materia de igualdad, el PSN ha presentado enmiendas para la mejora de iluminación y seguridad en "puntos negros" para las mujeres (100.000 euros). En cultura los socialistas piden impulsar acciones de arte urbano en el parque de las Pioneras de Lezkairu (50.000 euros) y, en turismo, la mejora de la señalización peatonal y ciclista del camino de Santiago (30.000 euros).

Por otro lado, el PSN ha planteado la instalación de cubierta en el patio del colegio público de Ermitagaña y la mejora de juegos infantiles (380.000 euros), la mejora del patio del colegio público El Lago-Mendigoiti (150.000 euros) y del pavimento de las pistas deportivas del patio del colegio público Azpilagaña (80.000 euros), la colocación de juegos infantiles en el patio del colegio público Rochapea (20.000 euros) o la construcción del frontón infanto-juvenil en Mendillorri (100.000 euros).

Por último, el grupo municipal ha propuesto implantar un circuito de ocio canino con elementos y "optimizar" el mantenimiento de las zonas de esparcimiento canino (30.000 euros) y la instalación de un aseo autolimpiable en el parque Orfeón Pamplonés (80.000 euros).

BILDU Y GEROA BAI OFRECEN SU APOYO A PSN

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han ofrecido al PSN "apoyo recíproco" a todas las enmiendas que han presentado a las inversiones a realizar con el remanente para "recuperar la mayoría de progreso".

Después de que el PSN haya presentado este viernes enmiendas por 2,8 millones, EH Bildu y Geroa Bai han emplazado a los socialistas a "sumar los votos y garantizar que tanto éstas, como las propuestas consensuadas por ambas coaliciones y presentadas el miércoles, salgan adelante".

Según han señalado, "el objetivo de esta propuesta es recuperar la mayoría de progreso en el seno del Ayuntamiento de Pamplona" y "forzar a Navarra suma a virar en sus prioridades y en su forma de gestión para que primen de una vez inversiones de carácter social y actuaciones que realmente redunden en beneficio de la mayoría de la ciudadanía de Pamplona".

En opinión de EH Bildu y Geroa Bai, "es viable crear un bloque conjunto con todas las propuestas que parten de la oposición para garantizar así que todas ellas sean aprobadas".

"No se trata de propuestas contradictorias sino más bien complementarias y en los contados casos en los que las enmiendas son coincidentes, no habría ningún problema en hacer una redacción única", han planteado en una nota.

En este sentido, han destacado que "en el caso de que la oferta de apoyo recíproco fructificase, la unión de todas las propuestas implicaría atar financiación para proyectos por valor de cerca de cuatro millones de euros, lo que supone prácticamente el 50% del presupuesto de inversión anunciado por el equipo de gobierno".

Respecto a la otra mitad de la partida prevista para inversiones, la propuesta de EH Bildu y Geroa Bai es "cribar los proyectos presentados hace una semana por el equipo de gobierno y dar apoyo a aquellos que tengan un perfil más marcadamente social".

"Es responsabilidad de quienes nos situamos en posiciones de progreso unirnos para garantizar, sin exclusiones, que las prioridades de gasto de quienes gobiernan se destinan, efectivamente, a quienes más lo necesitan", han defendido EH Bildu y Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín (PSN) exige a Maya aprobar todas sus enmiendas para seguir apoyando a NA+