• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

POLÍTICA

Pamplona lanza una herramienta que permite localizar en un mapa toda la información de los servicios públicos

IRUSKAN permite gestionar todo tipo de información con contenido geográfico

Aritz Romeo Joseba Asiron PABLO LASAOSA 02
Aritz Romeo Joseba Asiron PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha creado IRUSKAN, una herramienta informática que permite localizar en el mapa de la ciudad toda la información de población, dotaciones, comercios, urbanismo, mobiliario, limpieza viaria, acción social, movilidad y, en general, todos los servicios públicos. 

IRUSKAN funciona como plataforma SIG, es decir, como un Sistema de Información Geográfica que permite al Ayuntamiento modernizar y mejorar su gestión, aporta a sus técnicos mejores capacidades para una planificación y evaluación basada en datos y, en definitiva, una forma de trabajo más eficaz para el conjunto de la ciudad

Sin embargo, no es una herramienta solo para el Ayuntamiento, sino que también se va a poner a disposición del conjunto de la ciudadanía dos visores (el visor ciudad y el visor comercio), con miles de datos para su uso libre y también para el apoyo a su actividad económica. 

Este nuevo SIG municipal ha sido presentado hoy por el concejal de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo; el responsable de sistemas informáticos del Ayuntamiento, Luis Tarrafeta y la jefa de sección de análisis GIS de Tracasa, Merche San Roque. Junto al SIG, se ha publicado ya en la portada de la web municipal, el enlace al nuevo portal de acceso a la información geográfica de Pamplona, Iruskan.

Para el Ayuntamiento, IRUSKAN "está concebida como una pieza clave que ofrece los datos a la ciudadanía de manera abierta" que está previsto que se convierta en un elemento importante dentro de la Plataforma Smartcity que tiene Pamplona proyectada. 

El SIG municipal es "independiente de intereses privados e integra información de otras fuentes abiertas, tanto públicas como privadas" y permite "aportar valor a un espectro muy amplio de usuarios desde trabajadores públicos a empresas". 

Beneficios

IRUSKAN debe entenderse dentro de un conjunto de recursos humanos, organizativos y tecnológicos encargados de la gestión, administración y difusión de toda la información geográfica que produce y precisa el Ayuntamiento. Integra hardware, software y datos para capturar, gestionar, analizar y visualizar todo tipo de información con componente geográfico.

El Ayuntamiento señala algunos beneficios como aumentar la productividad de la organización, facilitar la toma de decisiones con rapidez y seguridad, aumentar la calidad y actualización de los datos, reducir costes o potenciar la comunicación con la ciudadanía. 

Oportunidades para la ciudadanía

Desde el nuevo portal de acceso a la información geográfica de Pamplona, IRUSKAN, se han abierto dos nuevas herramientas web a disposición de toda la ciudadanía: el visor ciudad y el visor comercio.

El visor ciudad es un servicio de información urbana que da acceso a un amplio conjunto de datos georreferenciados tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de la plataforma IDENA del Gobierno de Navarra dentro del término municipal de Pamplona.

El visor comercio, por su parte, es una herramienta de análisis de la actividad económica en la ciudad que puede ser utilizada también para facilitar el emprendimiento. Permite consultar y visualizar información sobre las actividades económicas existentes de la ciudad y también localizar posibles locales disponibles para nuevos proyectos empresariales.

Reutilización tecnológica y colaboración

IRUSKAN, es un ejemplo de colaboración entre administraciones que ha permitido conseguir una mayor eficiencia a través de la reutilización de componentes tecnológicos, la apuesta por el software libre y la utilización de estándares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona lanza una herramienta que permite localizar en un mapa toda la información de los servicios públicos