• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Pamplona y su comarca serán el centro de la Innovación y la Formación de Navarra

La presidenta Chivite ha disgregado las inversiones previstas para esta zona foral y que están recogidas en el plan Reactivar Navarra dotado con fondos europeos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presenta los instrumentos de reactivación económica y social para Navarra. PABLO LASAOSa
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, saluda al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, antes de la presentación de los instrumentos de reactivación económica y social para Navarra. PABLO LASAOSa

La innovación y la formación copan buena parte de las inversiones que el Gobierno de Navarra tiene previsto realizar en Pamplona y su comarca. Más de 50 millones se destinarán a este fin, según ha afirmado la presidenta de Navarra, María Chivite, en el encuentro con una treintena de alcaldes celebrado en Baluarte y al que han acudido todos los representantes municipales de la Comarca y buena parte de la representación de los valles.

La presidenta, que ha presentado las inversiones recogidas en el Plan Reactivar Navarra y en los Presupuestos Generales de Navarra, ha estado acompañada por los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José Mari Aierdi, y por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en un evento cuya apertura ha corrido a cargo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Además, han participado miembros de la Federación de Municipios y Concejos y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El Gobierno foral invertirá cerca de 23 millones hasta 2022 para financiar la actividad y los proyectos colaborativos del Sistema Navarro de Innovación. La inmensa mayoría recaerá en Pamplona y su comarca, ya que alberga 15 de los 23 centros que componen el SINAI, sobre todo, los relacionados con automoción, renovables, agroalimentaria y salud.

Precisamente en este ámbito es donde Navarra va a hacer una de sus principales apuestas estos años, con la construcción de la nueva facultad de Ciencias de la Salud, que albergará los grados de Medicina, Enfermería y Psicología. En total, se han previsto 34,9 millones, que servirán para reforzar el "nodo de la innovación sanitaria", ha dicho Chivite.

Con la vista puesta en 2024, de momento, este año se destinarán 2,7 millones para poner en marcha este punto de referencia de la formación sanitaria de la UPNA. A ésta se suman otros 2,1 millones, para el ya inaugurado Centro de Secuenciación Masiva, ubicado en Nasertic, y para las infraestructuras de supercomputación.

La apuesta por reforzar todo el sistema formativo y de innovación navarro pasa no solo por las infraestructuras sino también por el talento, ha informado el Gobierno, y de ahí que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con la Comisión Europea, cofinanciará por un valor de 2,6 millones el Programa WIT de atracción del talento investigador en los próximos 5 años. La iniciativa se ha puesto en marcha por el departamento y las dos universidades navarras, con el objetivo de atraer a 16 investigadores de las áreas incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Además, se concederán otros 800.000 euros en becas predoctorales.

OTROS 22 MILLONES PARA CENTROS ESCOLARES

En niveles preuniversitarios, se llevarán a cabo inversiones para mejorar las infraestructuras educativas en distintas localidades. La cuantía prevista superará los 22 millones en los próximos años. Buena parte de esta cantidad, 10,69 millones, servirán para construir el nuevo colegio público de Lezkairu. Las obras comenzarán este mismo año y el objetivo es que entre en funcionamiento a lo largo del curso 2022/2023.

También en ese curso está previsto que entre en funcionamiento la ampliación del IES Sarriguren, para la que se destinarán otros 6,39 millones. En concreto, se construirán 16 nuevas aulas en un edificio independiente. Este año, se licitará y se redactará el proyecto de ejecución. Por su parte, la ampliación y adecuación del colegio de educación especial Andrés Muñoz Garde, de Pamplona, supondrá una inversión de 3,89 millones. Este mismo año iniciarán las obras, que finalizarán, previsiblemente, en 2022.

También el IES Iturrama, de Pamplona, y el IES Alaitz, de Barañáin, serán sometidos a obras de ampliación, por importe de 452.636 y 754.043 euros respectivamente. En ambos casos, las obras se están realizando este curso.

María Chivite también ha aprovechado el encuentro con los representantes municipales para comunicarles que el Gobierno de Navarra está trabajando para avanzar hacia la gratuidad del ciclo 0-3 años, "algo que ya estaba pactado en el acuerdo programático de la legislatura".

30 MILLONES PARA MEJORAR LAS CONEXIONES VIARIAS

En materia de infraestructuras viarias, el Gobierno de Navarra ejecutará obras este año por importe de más de 30 millones para mejorar las carreteras y crear nuevas conexiones que mejoren la seguridad de las vías en Pamplona y comarca.

La principal obra en la Comarca será la transformación de la N-121-A en una vía 2+1, para lo que se invertirán, de momento 18,9 millones en los dos primeros tramos, cuya financiación corre en buena parte a cargo de los Presupuestos del Estado. Así, los trabajos entre Ezcaba y Olave, que ya han comenzado, acapararán 8,1 millones. Y las obras entre Olave y Lanz, que se iniciarán próximamente, supondrán una inversión de 10,8 millones. Esta obra permitirá suprimir todos los adelantamientos en sentido contrario y habilitar zonas para adelantar en intervalos regulares, mediante un tercer carril.

El resto de grandes proyectos en la Comarca de Pamplona incluyen la renovación integral de la ronda PA-30 a su paso por Huarte, la reordenación del nudo entre la A-12 y la A-15 en Zizur o el nuevo acceso al área residencial de Mugartea. En este último caso, se invertirán 2,5 millones.

Por su parte, la transformación de la PA-30 supondrá la instalación de nuevos pasos de cebra semaforizados para mejorar la seguridad peatonal y se crearán un recorrido peatonal y ciclable desde Olaz a Itaroa. La obra se completará con la remodelación de dos rotondas frente al polígono de Olloki y la construcción de una pasarela en Itaroa, que conectará la zona residencial con la zona comercial. Todo ello supondrá una inversión de más de 2,2 millones.

El departamento de Cohesión Territorial trabajará también en la resolución del problema circulatorio existente en el nudo entre la A-12 y la A-15 en Zizur Mayor, donde se suelen generar importantes retenciones en hora punta. Son más de 750.000 los vehículos que atraviesan esta vía a diario. El objetivo del departamento es reordenar el tráfico mediante la creación de cuatro carriles al acceso desde Zizur Mayor. Además, se modificarán los semáforos para aumentar la capacidad en la intersección de ambas vías. En total, las obras supondrán unos 660.000 euros.

A estos proyectos se sumarán otros como el desdoblamiento de NA-700 entre la glorieta final de la variante de Orcoyen (PA-30) y el enlace de Arazuri de la Ronda Oeste, con un coste previsto de 2,5 millones; y la instalación de pantallas acústicas en diferentes tramos de la ronda Este de Pamplona, a su paso por Ezcaba, Mendillorri y Berriozar, lo que supondrá 1,8 millones de inversión.

También, la ampliación y mejora de la carretera NA-6008, que conecta Esparza de Galar y Salinas de Pamplona. Esta obra suprimirá la mitad de las curvas actuales para mejorar la visibilidad y duplicar la anchura de la calzada. Supondrá una inversión de 1,4 millones (500.000 del Gobierno foral y 900.000 del Ayuntamiento de Galar) y posibilitará la circulación en condiciones de seguridad del elevado tráfico agrícola, peatonal y ciclista de la vía.

Entre otras actuaciones, el Ejecutivo prevé destinar 4,1 millones al mantenimiento de la red viaria a través del centro de conservación de carreteras de Pamplona.

Además, el Ejecutivo financiará con 15 millones el Transporte Urbano Comarcal, que conecta 18 municipios del área metropolitana de Pamplona, donde residen más de 350.000 habitantes. Asimismo, se prevé destinar alrededor de 400.000 euros para financiar inversiones promovidas por los consistorios de la comarca, como parques infantiles, pasos peatonales, mejora de caminos y calles, etc.

Por otro lado, el departamento de Cultura y Deporte tiene previsto destinar 2,59 millones en ayudas, inversiones, actuaciones y colaboraciones con entidades y municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y su comarca serán el centro de la Innovación y la Formación de Navarra