• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30
 
 

PAMPLONA

Maya roza la mayoría absoluta en Pamplona y el cuatripartito de Asirón se desintegra

Navarra Suma logra 13 concejales y el PSN sube hasta 5, mientras que Bildu sube a costa de hundir al cuatripartito y pierde la opción de gobernar.

Pamplona Interior - Elecciones Municipales 26 de mayo de 2019
Navarra Suma se queda a tan solo un concejal de lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pamplona, mientras el cuatripartito se desintegra con tan solo 7 ediles para Bildu y 2 de Geroa. Aranzadi, Podemos e I-E se quedan fuera del Consistorio. NAVARRA.COM

Debacle del cuatripartito en Pamplona, donde solo Bildu salva los muebles acaparando el voto de quienes hasta ahora eran sus socios de gobierno, y vertiginosa subida para los partidos que han ejercido la oposición durante los últimos 4 años.

Los pamploneses han votado este domingo 26 de mayo para decidir cómo queda el nuevo pleno municipal y han dado una clara victoria a Navarra Suma, que roza la mayoría absoluta.

Con un escrutinio al 100%, la coalición Navarra Suma (UPN junto a Ciudadanos y PPN) repite como la fuerza más votada. Mejora sus datos y obtiene 13 concejales (40% de los votos), frente a los 10 que obtuvo UPN hace cuatro años.

De esta forma, la lista liderada por el exalcalde Enrique Maya se queda a tan solo un concejal de obtener mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pamplona.

El PSN escala posiciones, rebasa a Geroa Bai y consigue 5 concejales (16% de los votos), mejorando los 3 ediles que obtuvo en las pasadas elecciones.

NA+ y PSN, que han ejercido la oposición conjuntamente, suman 18 concejales, lo que les daría mayoría absoluta en el caso de que ambas formaciones llegasen a un pacto.

BILDU ESCALA A COSTA DE HUNDIR A GEROA BAI

La segunda fuerza más votada ha sido EH Bildu con 7 concejales (24,71% de los votos), que a pesar de mejorar enormemente sus datos respecto a los 5 ediles de 2015 no sumaría mayoría con sus socios del cuatripartito.

La subida de Bildu se cimenta en la debacle de sus socios de gobierno, que caen estrepitosamente hasta el punto de desaparecer del Pleno en el caso de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Geroa Bai obtiene 2 concejales (7% de los votos). En 2015, la marca blanca del PNV en Pamplona logró 5 representantes en el Pleno municipal por lo que la lista de Itziar Gómez pierde más de la mitad de sus representantes.

PODEMOS, ARANZADI E I-E CAEN EN SU GUERRA INTESTINA

Aranzadi, la formación del polémico concejal Armando Cuenca que consiguió tres representantes en 2015, se queda sin representante alguno en el Ayuntamiento de Pamplona y muy lejos de obtenerlo.

La formación ha obtenido 867 votos, un 0,81% del total, y finaliza su intento de revalida como octava fuerza, por debajo de VOX.

Izquierda-Ezkerra, que al igual que Aranzadi formó parte del gobierno cuatripartito de Asirón con su única edil, también ha mordido el polvo frente a Bildu y, especiamente frente a Podemos y Aranzadi, y no obtiene ningún concejal.

I-E ha finalizado el recuento con 3.657 votos, tan solo el 3,40% del total de los votos emitidos.

El tercer partido en liza en el movimiento de izquierdas, Podemos, pretendía lograr representación en Pamplona después de haber apoyado hace cuatro años a Aranzadi.

La lista comandada por Gaxán Sad no consigue de esta forma ningún concejal, aunque ha superado a I-E y al propio Aranzadi. Podemos ha obtenido 4.113 votos, el 3,82%.

Tras su lucha por el mismo nicho de votantes, ni Podemos, ni I-E, ni Aranzadi obtienen representación en el Ayuntamiento de Pamplona después de caer en una guerra intestina.

BATACAZO DEL CUATRIPARTITO

En Pamplona 152.012 personas estaban llamadas este domingo a las urnas en los 23 colegios electorales que se han habilitado durante toda la jornada del 26-M.

La participación final en las elecciones municipales de Pamplona ha sido del 71,09%, con 108.002 votantes, superando ligeramente los datos de 2015, cuando 103.238 pamploneses ejercieron su derecho a voto, el 69,64% del total.

La capital navarra elige 27 concejales, por lo que son necesarios 14 ediles para tener mayoría. Según el primer sondeo de ETB, vaticinaba que Navarra Suma ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con entre 10 y 11 concejales mientras el PSN obtendría. El cuatripartito perdería la mayoría según la encuesta publicada por la televisión vasca, que arrojaba 7 ediles a Bildu y entre 3 y 4 a Geroa, dando representación a I-E y Podemos.

En las elecciones de 2015, UPN fue la fuerza más votada con 10 concejales (30,99% de los votos, con 31.657 votantes), seguida de EH Bildu con 5 ediles (16,62% y 16.974 votos).

En tercera posición quedó Geroa Bai con otros 5 concejales (15,74% y 16.073 votos), por delante del PSN, que obtuvo 3 ediles (10,04% y 10.260 votos).

Aranzadi irrumpió en el Pleno municipal con 3 concejales (9,5% del total de votos emitidos y 9.701 apoyos) y, por su parte, Izquierda-Ezkerra consiguió una edil (5,7% y 5.823 votos).

En las elecciones municipales de 2015, ni PP (3,75% y 3.831 votos) ni Ciudadanos (3,55% y 3.631 votos) lograron representación. Tampoco consiguieron concejales PACMA (1,25% y 1.272 votos), SAIn (0,63% y 646 votos) ni UPyD (0,58% y 597 apoyos).

Los nuevos concejales que accederán al salón de plenos de Pamplona el próximo 15 de junio para tomar posesión son los siguientes:

NAVARRA SUMA

1. Enrique Maya Miranda

2. María Echávarri Miñano

3. Ana María Elizalde Urmeneta

4. Javier Labairu Elizalde

5. María García-Barberena Unzu

6. María Carmen Alba Orduna

7. Fernando Sesma Urzaiz

8. María Caballero Martínez

9. Fernando Aranguren Reta

10. Juan José Echeverría Iriarte

11. Arturo Lecumberri Martínez

12. Cristina Martínez Dawe

13. Fermín Javier Alonso Ibarra

EH BILDU

1. Joseba Asirón Sáez

2. Maider Beloki Unzu

3. José Martin Abaurrea San Juan

4. Marian Aldaia Gaztelu

5. Amaia Izco Aramendía

6. Eva Aranguren Arsuaga

7. Endika Alonso Irisarri

PSN

1. Maria Teresa Esporrín Las Heras

2. Elma Saiz Delgado

3. Xabier Sagardoy Ortega

4. Juan Luis García Martin

5. Silvia Rosa Velásquez Manrique

GEROA BAI

1. Itziar Gómez Lopez

2. Patxi Leuza García


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya roza la mayoría absoluta en Pamplona y el cuatripartito de Asirón se desintegra